Leído

FACUNDO NEJAMKIS

"La confrontación entre pasado y futuro le acumula más votos al Gobierno que a la oposición"

Jue, 11/07/2019 - 4:46pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El director de la consultora Opina Argentina analizó el escenario electoral. El dólar como factor "clave" de la recuperación de Macri. El "problema discursivo" de Alberto F. Vidal y la estrategia de confrontación.

Contenido

El consultor Facundo Nejamkis, director de la encuestadora Opina Argentina, analizó este jueves el escenario electoral.

En 1er término, consideró que la mejora que mostró Mauricio Macri en su intención de voto tiene como "base" la estabilización del dólar. "Que no esté presente la discusión sobre cuánto va a valer el dólar, haber eliminado ese elemento, es clave" para que el Presidente haya recuperado competitividad y hoy esté en una situación de paridad con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, observó.

En este sentido, Nejamkis afirmó que el escenario actual "tiene similitudes con el de 2017", al recordar que "en la provincia de Buenos Aires, Cristina arrancó con una diferencia amplia sobre Esteban Bullrich y después se empezaron a achicar las diferencias". 

En esa línea,  recordó que finalmente el candidato oficialista revirtió el resultado de las PASO y ganó con alrededor del 41% de los votos. A partir de ese dato, arriesgó que "habría que pensar que ese es el volumen dispuesto a votar al oficialismo". 

Consultado por el canal A24 sobre las características de aquella elección, en las que Sergio Massa no iba en sociedad con el kirchnerismo como ahora, Nejamkis respondió que eso no quiere decir que "los votantes de las 3ras opciones se encolumnen" necesariamente detrás de a donde vaya su referente.

Respecto a las estrategias de campaña, el director de Opina Argentina consideró que la del Gobierno "de provocar al electorado confrontando el pasado con el futuro" le consigue "más votos que a la oposición". 

En cuanto a Fernández, Nejamkis planteó "un problema discursivo" y opinó que "lo que es probable que esté pasando es que haya un tope en un discurso muy centrado en el fracaso económico".

"No toda la gente vota haciendo el análisis de los 4 años de la economía. Las razones no son sólo la economía. Son emociones, los últimos tiempos, más que el período completo", dijo. "Por ahí, la sociedad está sintonizando con otros elementos, con otras emociones que pasan por ahi", resumió para explicar por qué Macri aún tiene chances de reelegir a pesar del adverso panorama económico que ofrece su gestión como balance. 

En cuanto a la pelea en la provincia de Buenos Aires, Nejamkis aseguró que los números de su encuesta más reciente le da una ventaja a María Eugenia Vidal, aunque matizó al sostener que se trata de una cuestión "más compleja" de analizar, dado que la gobernadora comparte la boleta con Macri, quien en ese distrito tiene aún altos índices de rechazo. 

También pidió "estar atentos" a las particularidades que presenta la candidatura de Vidal. "Nunca tuvimos una elección como esta, con una gobernadora no peronista, muy querida, con alta estima en todo el país, y que maneja el gobierno. Esto puede ser determinante en obtener un corte de boleta". 

Nejamkis también consideró que a Vidal "le rinde" la estrategia de confrontación que se plantea desde la Casa Rosada.