Leído

DE VIDAL-LOUSTEAU A MACRI-CORNEJO

La crisis precipita cambios en la fórmula: ¿El problema es el vice o Macri?

Lun, 01/04/2019 - 12:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La aceleración de la crisis económica está pateando el tablero de la Casa Rosada. Según los últimos sondeos, el presidente Mauricio Macri está entrando en la recta final de las elecciones con un 70% de imagen negativa sobre su gestión en distritos clave del país y todavía quedan meses por recorrer y saltos del dólar por -intentar- contener. Así las cosas, Marco Peña estaría dispuesto a sacrificar un PRO para poner a un UCR como 'vice' en la fórmula 2019 pero, según rumores, aconsejan a Macri medir una eventual fórmula Vidal-Lousteau.

Contenido

A medida que la crisis económica se profundiza, los distintos espacios partidarios barajan y dan de nuevo. Encuestas van, encuestas vienen, el más perjudicado es el presidente Mauricio Macri por su gestión, aunque existe el temor de que esto termine perjudicando al resto por generalizaciones que hace el electorado, tal como ocurrió en 2001/2002 con la famosa frase "que se vayan todos".

Arrancó el año electoral y con ello la dolarización de muchos ahorristas y grandes fondos de inversión. Esto está agravando los desbalances macroeconómicos generados por Mauricio Macri, por lo que la disparada del dólar está afectando directamente a su imagen. En los grandes centros urbanos ya está tercero y la imagen negativa sobre su gestión ronda el 70%.

Así las cosas, según trascendidos periodísticos, en la mesa chica del PRO analizan encarar la elección con una fórmula presidencial que tenga a Macri como candidato principal y a un radical como vice. Es que los UCR de Cambiemos amenazan con abandonar la alianza para apoyar a Roberto Lavagna.

Según el diario Perfil, Enrique “Coti” Nosiglia -principal dirigente en CABA- llevó sus renovadas críticas a la Casa Rosada, donde se reunió con el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Al parecer, por primera vez, le dijeron que se iba a analizar la fórmula Macri-Cornejo. “Lo del vice es una alternativa que tenemos que dejar abierta. No estamos para perder nada. Cambió el escenario y tenemos que ser más receptivos”, indicó a Página|12 una fuente de Balcarce 50 que sigue de cerca esas negociaciones. 

Sin embargo, Nicolás 'Nicky' Caputo ya le habría manifestado a su amigo presidencial que es mejor bajarse de la contienda. Según el portal La política online, "el riesgo excede la derrota electoral. Macri, por acción u omisión, llevo tan lejos la maquinaria de demolición mediática, política y judicial de sus ocasionales adversarios, que un triunfo del peronismo sugiere para él y sus mas cercanos un futuro con dificultades que exceden el regreso al llano".

"Una encuesta de marzo de la consultora Opinania confirma que Vidal y Lousteau son dos de los dirigentes con mejor diferencial positivo del país. El trabajo también fija en un impactante 70% el rechazo a la gestión de Macri, cuya imagen positiva baja al 30%", analiza el portal, deslizando la posibilidad de Vidal-Lousteau para enfrentar a la oposición.

De todos modos, la crisis económica irá actualizando semana a semana la imagen de cada uno de los dirigentes políticos. 

Lo cierto es que en ninguna encuesta Macri lograría un 2do. mandato, y Lavagna le "come" votos.

Tal como informó Urgente24, Jaime Durán Barba y Marcos Peña han fracasado, también, en mantener a Mauricio Macri en un escenario confortable para su reelección. El Presidente se encuentra en una situación harto difícil, las balas de la realidad perforan su imagen a diario y si la próxima ola de encuestas confirma el anticipo de marzo que sus posibilidades siguen en baja, Cambiemos tendrá que comenzar a afrontar la realidad de la posibilidad de no reelección de Macri. El relato de Claudio Chiaruttini es dramático pero realista: en un escenario tan crítico, tampoco la oposición se encuentra a la altura de los acontecimientos aunque Roberto Lavagna, con performance muy modesta, ya le devora voluntades al oficialismo.