POLÍTICA

"FERIADO" DE REUNIÓN

La cúpula de Cambiemos y Lacunza: medidas para jubilados y acuerdo con el Fondo

En la quinta Los Abrojos se reunieron el presidente Mauricio Macri, Marcos Peña, Dante Sica, Guido Sandleris, María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta. Por supuesto, estuvo presente el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. El objetivo del encuentro sería el de discutir medidas destinadas a los jubilados y las condiciones del acuerdo con el Fondo, entre otras cuestiones económicas.

Este lunes 19/8 se reunieron en la quinta Los Abrojos el presidente Mauricio Macri, el nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza, el jefe de gabinete Marcos Peña, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

A la reunión celebrada en la quinta familiar del Presidente también asistieron más funcionarios: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Es decir que la cúpula de Juntos por el Cambio se reúne para organizar los cuatro meses de gestión que el Gobierno tiene por delante, mientras ruegan porque en octubre ocurra un milagro en las urnas.

En la reunión se discutirían nuevas medidas económicas, a implementarse luego de las anunciadas esta semana. Mientras los funcionarios ingresaban a la quinta para el encuentro con Macri en el día "no laborable", las noticias desde el exterior no eran alentadoras: el riesgo país aumentaba un 12% y alcanzaba los 1.858 puntos

La transición en el área económica del Gobierno comenzó ayer, con la reunión que mantuvieron el nuevo responsable de Hacienda y su antecesor en el cargo. Desde el entorno de Lacunza dijeron que el objetivo del nuevo equipo económico es "estabilizar las variables macro para que las medidas anunciadas y las medidas que vamos a tomar tengan mejor impacto. Hay que hablarle al mercado y también a la gente. No es un desafío fácil", según publicó Infobae.

Puntualmente, las medidas buscan captar a un sector al que el oficialismo le está costando llegar: los jubilados. En este punto, la Casa Rosada analiza subir las jubilaciones y rebajar el precio de medicamentos. Sin embargo, aún no habría definiciones al respecto.

"En el Gabinete cada uno tiene propuestas para hacerle al Presidente. Y más en un momento como este. Pero primero vamos a evaluar bien los números y en función del margen que haya, se decidirá", indicaron voceros de Lacunza a Clarín.

Otro tema que está latente es el del acuerdo con el FMI. La oposición le pide a Macri que renegocie las condiciones del acuerdo, ya que las metas establecidas en el mismo están al borde del incumplimiento. Dialogar con los funcionarios del FMI deberá ser una de las primeras misiones de Lacunza: los técnicos del organismo tenían previsto llegar al país esta semana, pero la renuncia de Nicolás Dujovne y la llegada del ministro bonaerense en su lugar postergaron el viaje.

Oficialmente, Lacunza asumirá como ministro este martes 19/8, luego de un lunes "no laborable con fines turísticos". Sin embargo, el fin de semana sirvió para hacer una "transición" entre los ministros sin que salte el mercado. 

El domingo 18/8, Lacunza se reunió con sus colaboradores: Milagros Gismondi, subsecretaria de Hacienda de la provincia; Pedro Rabasa, subsecretario de Finanzas bonaerense; Sebastián Katz, ex subsecretario de Finanzas de la provincia y actual funcionario del Banco Central; y Damián Bonari, quien asumió en su reemplazo como ministro Economía de Vidal.

Dejá tu comentario