Leído

REVELACIÓN

La increíble anécdota de Pallarols sobre Macri, el bastón de mando y la "macumba" de CFK

Mie, 18/09/2019 - 4:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El orfebre Juan Carlos Pallarols reveló que uno de los motivos por el que el presidente Mauricio Macri no habría aceptado en 2015 el bastón presidencial que él fabrica tradicionalmente fue porque sospechaba que tuviera “una macumba” realizada por Cristina Fernández de Kirchner. “Un día me llama una persona que dice ser gobierno entrante, yo nunca lo pude comprobar, y me pregunta si yo le había prestado el bastón a la presidente Kirchner para hacer una macumba”, contó el artesano.

Contenido

El orfebre Juan Carlos Pallarols reveló que uno de los motivos por el que el presidente Mauricio Macri no habría aceptado en 2015 el bastón presidencial que él fabrica tradicionalmente fue porque sospechaba que tuviera “una macumba” realizada por Cristina Fernández de Kirchner.

“Un día me llama una persona que dice ser gobierno entrante, yo nunca lo pude comprobar, y me pregunta si yo le había prestado el bastón a la presidente Kirchner para hacer una macumba, contó el artesano en una entrevista con La Nación+.

Pallarols relató que ante semejante pregunta, su respuesta fue “no sé si reírme u ofenderme".

Su decisión de contar ese hecho ahora, a tres meses de una nueva ceremonia de traspaso del mando presidencial (en caso de que Macri no resulte reelecto), tuvo un solo motivo: “Nunca quise contarlo así, pero a la verdad la gente la tiene que saber”.

La anécdota fue revelada por el orfebre durante una entrevista por LN+ tras ser consultado sobre las razones por las cuales en 2015 se cortó la tradición de que un presidente recibiera, desde 1983, un bastón presidencial elaborado por él durante la ceremonia de asunción.

Recordemos que ese año, los asesores de Mauricio Macri decidieron que el bastón de mando sería el que había fabricado y ofrecido un orfebre de la ciudad de Mercedes, llamado Damián Tessore.

Los motivos de esa elección quedaron envueltos en la controversia desatada durante esos días luego de que Macri decidiera romper con la tradición de la entrega de los atributos presidenciales en el Congreso, y hacerlo en Casa de Gobierno.

En aquella ocasión, Pallarols había contado que hubo una intención del equipo de asesores de Macri de hacerse con él bastón. Por esos días, relató, él ya había dado instrucciones a su secretaria de que el bastón no le sería dado a los responsables de Ceremonial de Casa Rosada “si no se hacía la ceremonia con la tradición, como debía ser”.

Pero un día “lo vinieron a buscar medio de prepo, amenazaron a mi empleada y ella, con mucha garra, empezó a gritar diciendo que la amenazaban”. Casualmente estaban en el taller “tres estudiantes de periodismo que sintieron los gritos y salieron” a ver qué ocurría. Fue entonces que “los supuestos guardias o (personal) de Ceremonial se fueron”.

Cabe recordar que en aquellos días también se generó una gran polémica por el traspaso de mando entre CFK y Macri, ya que ambos no lograron ponerse de acuerdo  en dos puntos: a qué hora terminan las funciones de uno y comienzan las del otro, y en qué edificio debe llevarse a cabo la transición, el Congreso o la Casa Rosada.

La disputa fue tan grande que llegó a términos judiciales cuando el macrismo decidió recurrir a esa vía para aclarar en qué momento del 10 de diciembre dejaría de mandar la presidenta. El equipo del presidente electo pidió a la Justicia una medida cautelar para que el mandato de Cristina Fernández venciera en la medianoche del miércoles.

La jueza María Servini dio lugar a la medida cautelar presentada por Macri y confirmó que el mandato de la presidenta culminaba a las 23.59 del miércoles por lo que se despidió de los argentinos horas antes.

La otra controversia fue dónde recibiría Macri el bastón de mando y la banda presidencial, sobre la que Cristina decía que sería entregado en el Congreso como sucedió en los últimos 12 años y el presidente electo quería que fuese en la Casa Rosada.

Finalmente, Macri recibió el bastón y la banda en la Casa Rosada pero Cristina ni sus seguidores asistieron al acto protocolar.

Entre las revelaciones del libro 'Sinceramente', la ex presidenta cuontó los pormenores del encuentro que tuvo con Mauricio Macri para coordinar el traspaso del gobierno, en diciembre de 2015, y cómo no lograron llegar a un acuerdo. "Todo Cambiemos quería esa foto mía entregándole el mando a Macri porque no era cualquier otro presidente. Era Cristina, era la 'yegua', la soberbia, la autoritaria, la populista en un acto de rendición", explicó.