POLÍTICA

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

A la UCR se le acaba el tiempo: O logra la Vicepresidencia o decidirá Marquitos

Este miércoles (12/6) se deben inscribir las alianzas electorales que competirán en las PASO de agosto. Son horas decisivas para la política argentina. Los radicales, que vienen de hacer buenas elecciones en Mendoza y Jujuy, tienen las horas contadas para lograr la vicepresidencia. Ernesto Sanz ya rechazó esa posibilidad. Suena el cordobés Mario Negri para ese puesto, afín a la Casa Rosada. Macri no quiere un compañero de fórmula que lo controle ni que le ponga condicionamientos, por eso desde PRO advierten que podrían repetir con Gabriela Michetti. Si los radicales no logran cerrar la vicepresidencia antes de la medianoche del 12/6 será tarde, porque se anotará a Cambiemos y todo lo decidirá Marcos Peña.

Arrancaron las 48 horas más frenéticas de la política argentina. Este miércoles 12/6 a la medianoche se cierran las alianzas electorales que competirán en las PASO. La principal incógnita es qué hará Sergio Massa, pero en Cambiemos hay otras tensiones: a los radicales se les acaba el tiempo para negociar con el PRO la vicepresidencia. Saben que si finalmente se inscribe la alianza con la CC de Elisa Carrió y no cerraron nada, luego no tendrán esa carta para negociar y todo lo decidirá Marcos Peña sin consultar.

Otra negociación que interesa a algunos radicales es la posibilidad de que se habiliten las colectoras. Ya no queda tiempo material para eso porque la Justicia no se expidió sobre el decreto de Macri que las prohibió y el Presidente tampoco llega a autoderogarse.

Pero de todos modos, el gobernador reelecto de Jujuy, Gerardo Morales y el  mendocino Alfredo Cornejo, que ganó en las primarias de su provincia, harán el intento cuando sean recibidos por Macri en las próximas horas. Allí plantearían la cuestión. Buscan que la mala imagen del mandatario no los perjudique y puedan sumar votos con otra 'cabeza'.

En una entrevista con Clarín, Morales advirtió que “con la teoría duranbarbista, Mauricio Macri podría perder en primera vuelta”. Y admitió: “La discusión del radicalismo y el PRO es si un radical va a integrar la fórmula, pero no me pondría tan tenso si alguien quisiera presentarse en una PASO”.

Y sobre sus preferidos para ser Vice, Morales contestó: “Ernesto Sanz y Mario Negri, cualquiera de los dos”.

Sanz ya dijo que no quiere ser candidato. Recientemente recordó que tomó una decisión ‘de vida’ al alejarse de la política y que no la cambiaría.

Negri es mas afín a la Casa Rosada, donde Macri no quiere a nadie que desde la vicepresidencia lo presione ni le plantee quejas. Negri es el titular del interbloque Cambiemos en Diputados y tiene además una excelente relación con Elisa Carrió. Además, mantiene un perfil dialoguista y más moderado que otros radicales que suelen fustigar al PRO.

Dejá tu comentario