Leído

ELECCIONES CABA

Larreta se debilita unido a Macri y Lammens le copia estrategias electorales

Mar, 03/09/2019 - 10:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A pesar de ser los únicos ganadores de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, conviven con la presión de estar en la misma boleta que el presidente Mauricio Macri, quien toma medidas desesperadas para frenar la crisis económica. Mientras tanto, Matias Lammens suma votos utilizando las mismas herramientas que Larreta: redes sociales y eventos públicos.

Contenido

El escrutinio definitivo de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires arrojó una diferencia de 15 puntos entre la fórmula de Juntos por el Cambio (Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli) y la del Frente de Todos, compuesto por Matias Lammnes y Gisela Marziotta. Aunque los porteños fueron los únicos sobrevivientes del oficialismo, conviven con la creciente mala imagen de Mauricio Macri y la presión de que el kirchnerismo logre reducir la diferencia.

Una encuesta realizada por CEIS Consultora, analizó el comportamiento de los votantes en CABA luego de las PASO y concluyó que: 6 de cada 10 vecinos aprueban la gestión de Larreta. Pero un 18% considera cambiar su voto en las elecciones de octubre, mientras que un 7% duda al respecto. De todos modos, los 2 principales candidatos -Larreta y Lammens- conservarían a sus votantes en un 93% y 94%. 

Lammens, el actual presidente del club de fútbol San Lorenzo, está utilizando las mismas herramientas de campaña que le permitieron a Larreta ganar popularidad: las redes y eventos sociales. El pasado viernes (30/08) el candidato del Frente de Todos organizó un flashmob (una "multitud relámpago" que realiza una coreografía en un escenario público) en avenida Corrientes, entre las calles Montevideo y Paraná.

Durante 6 minutos, un grupo de vecinos de la Ciudad se movieron al compás de la cumbia creada por Sudor Marika, una banda que hace referencia en sus músicas a cuestiones políticas, principalmente a las luchas de la comunidad LGBT, con los pasos de baile que se habían difundido en las redes sociales mediante el hashtag #Sivosqueres. La canción dice: "Ya no llego a pagar el alquiler/ no sé qué hacer/ todo el día laburando y laburando/ encima subió el bondi y me están precarizando/ ¿Y qué me importa a mí la bicisenda?/ mientras haya hambre en el país esa es la urgencia/ la alegría es del pueblo y va a volver/ por eso en octubre ya sabés lo que hay que hacer."

El estribillo repite una y otra vez: "Macri ya fue / Vidal ya fue / si vos querés Larreta también". Para el sábado a la mañana, la canción y el vídeo ya eran furor en las redes. Lammens twitteó "Si vos querés..." y miles de usuarios se unieron con los hashtag #MacriYaFue, #Sivosqueres y #LarretaTambien.

Inmersos en plena crisis económica, a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli los perdujica estar en la misma boleta que el presidente Mauricio Macri. Por eso, lanzaron una serie de medidas a través del Banco Ciudad: créditos y beneficios para el consumo para Pymes. 

Mientras tanto, Lammens saca ventaja de la situación y se enfoca en la economía para hacer campaña, al mismo tiempo que se ve beneficiado por la compañía de Alberto Fernández. Desde el Frente de Todos señalan: "Si antes teníamos 1 chance en 10, ahora tenemos 1 en 5".

En diálogo con Radio Milenium, el candiato del Frente de Todos dijo: "La situación del conurbano es gravísima, la ciudad no tanto. Pero hay una cuestión nacional a la que Horacio Rodríguez Larreta está vinculado (dado que) forma parte de la mesa chica de las decisiones de Macri". Al respecto, agregó: "Macri y Larreta participan del mismo proyecto político. La ciudad está mejor porque tiene más recursos, pero podría estar mejor que lo que está".

En CABA los peores resultados electorales de Juntos por el Cambio se registraron en el sector sur, donde Juan Maquieyra, el titular del Instituto de la Vivienda, era el encargado de llevar adelante la campaña. Según La Política Online, luego de las PASO el oficialismo acusa a Maquieyra de haberse enfocado en la urbanización de las villas, donde de todas formas ganó el kirchnerismo, y haber descuidado los barrios populares y complejos habitacionales en los cuales el macrismo supo tener mayor peso. El mismo medio afirma que de ahora en más, Santilli se hará cargo de la campaña en la zona.

Las comunas que preocupan a Larreta: 

Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución):
Juntos por el Cambio cosechó el 46,42% pero sufrió derrotas en zonas como la Villa 31 o la Rodrigo Bueno. 

Comuna 4  (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya): Lammens y Marziotta lograron una leve ventaja con el 40,30%, mientras el binomio Larreta- Santilli obtuvo el 36,18%. 

Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco): Repitió la histora la comuna 1, el oficialimo marcó una diferencia de 6 puntos (41,68% vs 35,24%) pero perdió en los barrios más precarios. 

Comuna 8 (Lugano, Soldati y Villa Riachuelo): Representa la mayor preocupación de Juntos por el Cambio, ya que allí perdieron por 16 puntos. Lammens obtuvo el 47,20% mientras Larreta cosechó el 31,40% de los votos.

Comuna 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos): El Jefe de Gobierno superó a penas por 500 votos al kirchnerismo, con el 38,42% (44.444 votos) contra el 37,94% (43.885 votos).