Leído

REUTERS

Las encuestas no detectaron el voto joven a F-F

Dom, 18/08/2019 - 10:01pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La agencia Reuters afirma que las nuevas generaciones se inclinaron a favor del Frente de todos (Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner) en las PASO. La crisis económica y los problemas sociales fueron definitorios en la decisión. Sin embargo, los encuestadores no detectaron esta tendencia por recurrir a las llamadas telefónicas e Internet.

Contenido

Según la agencia Reuters, el voto joven fue clave para el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, principalmente por  la crisis económica y el abordaje de cuestiones sociales. Los encuestadores fallaron en detectar esta tendencia por recurrir a una metodología basada en llamadas telefónicas e Internet, lo cual los separó de las nuevas generaciones. Si bien, la formula del Frente de todos lideraba las encuentras, la diferencia de 15 puntos fue una sorpresa.

El analista político Julio Burdman, explicó que “los jóvenes votantes tienen mucho menos en común con Macri, cuyo mandato se ha centrado en las reformas de libre mercado al estimular la inversión extranjera y una recuperación económica prometida que no se materializó”. Así mismo la mala situación que atraviesa el mercado laboral repercute en la decision, el especialista afirma que “Macri está cargado con una imagen de alto desempleo, especialmente entre los más jóvenes. Encima, los salarios se han erosionado significativamente. Ese es un dolor extra para los votantes jóvenes, que son nuevos en el mercado laboral y sienten la presión en sus propios bolsillos por primera vez”.

Reuters afirma que los argentinos que tenían tan solo años de edad cuando la crisis del 2001 golpeó la economía, consideran que “el dolor que rodeó esa época fue eclipsado por generosos beneficios sociales y subsidios bajo los Kirchner, que ayudaron a sacarlos de la pobreza después de la crisis presupuestaria que desencadenó el incumplimiento de la deuda”.

Luis Joaquín Caro, tenía 2 años cuando Argentina sufrió el último default en el 2001 y 4 años cuando Néstor Kirchner asumió como presidente. “Los años de kirchnerismo los viví muy bien”, dijo Caro, quien actualmente transita los 21 años. Por eso, no dudó en volver a votarlos en el 2019.

Los años de kirchnerismo que viví durante mi infancia los viví muy bien y quizás en ese momento no me daba cuenta”, dijo Lucila Servelli, de 16, quien votó por primera vez el domingo 11/08. “Comparándolo con ahora, cambiaron muchas cosas. En mi familia tuvimos que dejar de lado gustos y lujos que nos dábamos por el tema de la plata”, agregó.

Por otro lado, las nuevas generaciones también se preocupan por las problemáticas sociales del país. Pilar Gil Navarro, de 16 años, afirma que el apoyo al kirchnerismo no se trata solo de economía, también le gusta la agenda liberal que mantiene el Frente de todos en cuestiones sociales.

“Uno de los temas que quiero que se trate es el aborto legal, seguro y gratuito”, dijo Navarro. “Que no haya hoy en día Ministerio de Salud es un claro ejemplo de que hay muchos pasos antes de que se dé el aborto legal, algo que Alberto Fernández dijo que es importante y que es una cuestión de salud pública”.

Los analistas afirman que hay un cierto carisma relacionado al kirchnerismo, que cuenta con actores y músicos de alto perfil entre sus partidarios.

Además, el kirchenrismo representa un cuestionamiento al status quo. “Eso para un joven es mucho más seductor que una agenda más conservadora”, dijo Facundo Nejamkis, director de la consultora y encuestadora Opina Argentina. En contraposición, Juntos por el cambio, es visto como ……… y sus partidarios mayoritariamente superan los 50 años.

¿En qué fallaron los encuestadores?

“La mayoría de los encuestadores se vio sorprendida por la ola juvenil pro-Fernández, en parte porque es menos probable que esos votantes tengan un teléfono convencional donde los encuestadores puedan contactarlos” explicaron desde Reuters.

Además, los millennials argentinos y los votantes de la “generación Z” son de los grupos demográficos más afectados por la pobreza y el desempleo, lo que los hace aún menos accesibles para los encuestadores, quienes a menudo llegan a los votantes por teléfono e Internet.

“Una de las explicaciones de por qué casi en todas las encuestas fallamos en calcular la cantidad de votos entre Alberto Fernández y Mauricio Macri es justamente no haber podido detectar la cantidad suficiente de casos de jóvenes (...) porque no atienden el teléfono fijo o porque están con sus teléfonos móviles o navegando por Internet”, explicó Nejamkis.

Chris Jackson, vicepresidente de Asuntos Públicos de Ipsos en Estados Unidos, dijo que el desafío de las encuestas adquiere otra dimensión en Argentina porque los jóvenes más ricos, que tienden a ser más accesibles para la investigación por teléfono e Internet, están más inclinados hacia Macri, lo que puede sesgar los resultados.

“El uso del teléfono se distribuye de manera desigual con líneas fijas presentes principalmente en poblaciones más antiguas y más ricas, los teléfonos celulares con poblaciones más jóvenes y las poblaciones menos ricas a menudo no tienen acceso telefónico”, dijo Jackson.