POLÍTICA

MARTÍN LOUSTEAU

"Lo de Argentina es un fracaso colectivo... no funciona ni el camino de Macri ni el de CFK"

El diputado nacional Martín Lousteau (Evolución Radical), considera que el fracaso de la Argentina "es colectivo", esto, en referencia al tan nombrado acuerdo de los 10 puntos que planteó el oficialismo a todos los sectores de la oposición. Aunque para Lousteau "el acuerdo es un buen ejercicio inicial", asegura que "el camino correcto" no es ni el de Mauricio Macri, ni el de Cristina Fernández de Kirchner.

El acuerdo que planteó el Gobierno sigue siendo el tema que impacta en la polítíca argentina. Sea "humo, inviable, absurda y hasta ridículo", los 10 puntos parecen estar sobre la mesa y siendo estudiados por los diferentes sectores de la oposición, sobre todo, en época de campaña.

Sobre ese tema, el diputado nacional Martín Lousteau consideró que el acuerdo "es un buen ejercicio inicial" ya que consideró que "el problema y fracaso de la Argentina es colectivo", por lo cual, ve con buenos ojos el diálogo entre oficialistas y opositores, sobre todo, cuando el tema principal resulta ser la economía, tema que a juicio del legislador, es una realidad preocupante y mucho más compleja de lo que se imagina. 

"La economía es la realidad, y la realidad te toca la puerta todos los días, es imposible que ese eje se corra por lo menos de la vivencia cotidiana de los argentinos. Me parece que lo que planteó el Gobierno, quizá de una manera que a otros nos hubiera gustado ver que se plasmara de forma diferente, pero se planteó la necesidad y por primera vez el reconocimiento, en cierto grado del Gobierno nacional, de que es necesario convocar algo más amplio para abordar los problemas y los desafíos que tiene pendiente la Argentina", dijo Lousteau en una entrevista este miércoles 08/05 en el programa A Dos Voces.

Igualmente, consideró que siendo figuras políticas, lo importante es "intentar contribuir" aún cuando se tienen diagnósticos desiguales. "La verdad que en lugar de leer eso, (contribuir) estamos preguntándonos si juntarnos con el que piensa distinto es que uno cambia su manera de pensar o adopta el partido del otro, no. Es contribuir a algo que requiere muchos esfuerzos y una capacidad de convocar a una escala más grande", alegó. Y se lamentó al recordar que la Argentina hace 45 años que es el segundo país que menos crece en el mundo y que la pobreza es de 6 veces más que ese mismo año. 

"Lo de Argentina es un fracaso colectivo muy importante particularmente de la clase dirigente, y dentro de la clase dirigente es la clase política, entonces, si no somos capaces de reunirnos para reconocer eso y encontrar cuales son las causas más profundas y donde nos equivocamos y como salimos, es muy difícil entonces ponerse optimista con la Argentina. Yo soy idealista con la Argentina, pero a partir de un diagnóstico muy crudo de lo que nos pasa".

Lousteau fue consultado sobre el slogan del oficialismo que asegura que "estamos en el camino correcto", a lo que el diputado contestó preguntándole a los periodistas si creían que estábamos en el camino correcto, la respuesta: no. Ante los dichos contundentes de los periodistas, el legislador agregó: "bueno, y es evidente que hay un porcentaje muy grande de la población mayoritaria que piensa lo mismo".

Y siguió: "La gente piensa que el de Macri no es el camino correcto, de la misma manera que hay un porcentaje que piensa que el camino de Cristina Fernández de Kirchner tampoco es el camino correcto, entonces la pregunta es, cómo abordamos una etapa nueva, porque sino nos quedamos atrapados en algo que no va. Si alguien nos dice que el camino correcto es este, es el mismo camino que iniciamos hace 4 años y no funcionó y la expresidente es el mismo camino que se inició hace 12 años y que tampoco funcionó".

Sobre las reuniones con el Presidente de la Nación, Lousteau dijo que habló temás "no muy distintos" a los que dice públicamente "yo tengo un diagnostico desde hace mucho tiempo sobre los problemas que tiene Argentina, tiene una raíz estructural mucho más profunda y que nosotros deberíamos saber los síntomas, síntomas que se repiten, inflación, endeudamiento, déficit, falta de crecimiento, incapacidad de generar puestos de trabajo en blanco, pobreza, yo creo que eso tiene un origen en otro lugar y para abordar los problemas de hoy, si uno no tiene claro cuál es el inconveniente estructural los aborda de manera equivocada",  alegando que cuando se reúne con gente del Gobierno "trato de hablar de estas cosas". Aunque admitió que el Presidente "no está satisfecho con algunas cosas".

Losteau también reiteró su llamado e intención de crear un nuevo espacio, incluso, desde su círculo íntimo aseguran que Roberto Lavagna, de ser candidato, lo quiere como su vice. "Hay que ir a un espacio superador a Cambiemos", dijo. Y al mismo tiempo, al ser consultado sobre con qué espacio político está actualmente, el legislador alegó que "voy a estar donde haya una coalición más amplia", sentenció.

Dejá tu comentario