POLÍTICA

TERMINÓ LA REUNIÓN

Los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial de Vidal (y hay riesgo de paro)

Tras una reunión en La Plata, los docente anunciaron que no aceptaron la propuesta de un aumento de acuerdo a la inflación más un 5% adicional. Anticiparon que discutirán eventuales medidas de fuerza.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron este miércoles la propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobierno de María Eugenia Vidal y ahora analizan la posibilidad de que las clases no empiecen el próximo 06/03, como está previsto. 

Según informaron los dirigentes tras la reunión en La Plata , la oferta salarial consta de un aumento en base a la inflación a partir de revisiones mensuales y luego trimestrales, más un 5% adicional a cobrar en enero de 2020. 

Los dirigentes fueron al encuentro con la meta de conseguir un reconocimiento del poder adquisitivo perdido en relación a la inflación del año pasado, estimada en más de 15 puntos. 

"No hay propuesta de aumento salarial y es la consolidación de la pérdida del poder adquisitivo de los docentes", dijo Roberto Baradel, de Suteba. 

"La propuesta de 2019 es apenas, con mucha suerte, es empatarle a la inflación y por eso lo rechazamos", agregó en la rueda de prensa improvisada a la salida de la reunión. 

Por su parte, Mirta Petrocini, de la FEB, dijo que el 5% se va a percibir en enero de 2020 en "un país impredecible categóricamente" en términos de inflación. 

"No podemos partir de esta base que han propuesta para la base de cálculo", sostuvo. 

Por su parte, Miguel Díaz, de Udocba, dijo que la intención de los gremios era discutir cómo recuperar los puntos perdidos en 2018. 

"Tuvimos una recomposición del 32%, pero la inflación fue del 47%. Veníamos a eso. El 5% lo van a cumplir en enero de 2020, pero los problemas son hoy", manifestó. 

Sobre la posibilidad de un paro que impida el inicio del ciclo lectivo, Baradel sostuvo que cualquier iniciativa será resuelta "por los docentes" en un reuniones y asambleas previstas desde este jueves.

Dejá tu comentario