Leído

PROPUESTA

Los radicales le plantearán a Macri que le pida una "tregua" a Alberto Fernández

Mie, 14/08/2019 - 8:32am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este miércoles (14/8) el Gobierno nacional anunciará las medidas económicas que tienen como propósito contener la crisis desatada después de las PASO del domingo 11/8. Sin embargo, también hace falta una señal política para calmar a los mercados. Por lo menos así lo entiende la UCR, cuyo presidente Alfredo Cornejo, se reunirá con Macri en Olivos y le planteará que se encuentre con Alberto Fernández. El radicalismo reclama una “tregua” en medio de la campaña donde “deben primar los intereses nacionales del país y también el patriotismo”. Sin embargo, reconocen que hay sectores del Gobierno que ven la propuesta como un signo de "debilidad".

Contenido

Este miércoles (14/8) a la tarde, después de que se hayan anunciado las medidas económicas para contener la crisis desatada en los mercados y en la economía nacional por los resultados de las PASO, el titular de la UCR Alfredo Cornejo, se reunirá con Macri en Olivos para plantearle un encuentro con Alberto Fernández y dar una señal que calme la situación.

Según el portal Infobae, Cornejo sostuvo anoche durante en una cena con sus correligionarios más cercanos que el pacto de transición debe incluir la situación de las Leliqs, las retenciones que caerían en 2020 y la negociación con el Fondo Monetario Internacional, tres asuntos que fueron eje de campaña antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Pero Macri ya descartó esa idea en los últimos días porque sostiene que aún deben disputarse las elecciones generales de octubre y porque además una reunión de ese tipo daría a entender que acepta la idea del fin de su mandato.

Si el líder radical no tuviera una respuesta positiva del Presidente, buscará un pacto de transición apoyado por la UCR y un puñado de miembros del gabinete nacional.

Por su parte, el vicepresidente de la UCR nacional Federico Storani en FM Milenium este miércoles (14/8) dio más detalles sobre la propuesta que los radicales le llevarán a Macri: “por encima de la disputa legítima electoral lo que debe primar son los intereses nacionales del país y diría que también el patriotismo. Es importante que se haga (la reunión entre Macri y Fernández) porque entre ambos contendientes en esta elección, los dos principales al menos, tienen que llegar a acuerdos mínimos para garantizar la gobernabilidad lo más optima posible y apartar una suerte de tregua sobre algunos temas centrales para que la situación no se deteriore más”.

“Nadie le pide al Presidente que renuncie a su condición de candidato”, aclaró y agregó que “también es necesario habida cuenta de la reacción en los mercados, que haya una señal clara y precisa teniendo en cuenta que sino la situación puede deteriorarse más y los que van a sufrir son todos los ciudadanos argentinos, por eso planteo una tregua que permita acordar alguna cosa básica que dé una señal muy fuerte (…) pero que esa señal produzca alguna calma”.

“Esto puede ser conveniente incluso para el presidente que asuma mucho más su rol de Presidente que de candidato”, añadió.

Sobre la propuesta radical subrayó que es una cuestión racional en cualquier país del mundo” y que busca “evitar una profundización de la crisis”.

Reconoció que dentro de la alianza gobernante “hay sectores más dispuestos (al encuentro entre Macri y Fernández) y otros que creen que eso podría interpretarse como un signo debilidad, para mí es un baño de la realidad y patriotismo teniendo en cuenta la situación de crisis que todavía está en proceso de profundización”.