Leído

CIERRE DE CAMPAÑA

Los últimos días de Alberto F., al servicio de Cristina

Mie, 07/08/2019 - 10:09am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La semana de Alberto Fernández, previa a las PASO, arrancó este domingo con una visita al departamento de Cristina Fernández. Terminará en Córdoba, pero el gran acto de cierre será hoy en Rosario, ciudad que visita por primera vez desde que la exmandataria lo proclamó precandidato a presidente. La pasará a buscar para llegar juntos al escenario de cara al río, en el que ella será la primera en hablar.

Contenido

 


La última semana previa a las primarias, comenzó para Alberto Fernández este domingo con una visita a Cristina Fernández, la segunda en la lista del Frente de Todos.

Pues, así como las normas dictan que el que llega saluda y que el segundo acude al primero y no al revés, parece que este candidato fue al departamento de su compañera a buscar nuevamente su bendición. Una señal que no genera muchas esperanzas para los votantes que piensan en elegirlo a él como el principal conductor del país. 

En fin, sus contactos de intensificaron: el lunes se volvieron a ver y ayer, camino a Zárate en su recorrida hacia Rosario, habló por teléfono con ella. Además, se envían mutuamente mensajes vía Telegram, incluso videos y comentarios que ven en las redes sociales. Y así continuarán hasta esta tarde, a las 17:00 cuando hagan su cierre de campaña frente al Monumento a la Bandera.

Para ello, acordaron que la ex presidente y candidata a vice hablará primero y él después y que en esta ocasión ya no lo harían con el formato de un living, como fue en el único acto que compartieron juntos en Merlo cuando todavía no se había conformado el Frente de Todos ni se había anunciado la fórmula entre Axel Kicillof y Verónica Magario para Buenos Aires.

La ex jefa de Estado dosificó sus apariciones porque tenía que ayudar a que su "elegido" tuviera peso propio como precandidato. "Los votos eran de Cristina", coinciden casi todos en el Frente opositor.

Estarán también los gobernadores del PJ y los precandidatos a gobernadores. Incluso será en la previa al acto cuando Cristina conozca personalmente a Matías Lammens, precandidato a jefe de gobierno porteño por pedido de Alberto.

Estarán todos excepto Juan Manuel Urtubey, que es precandidato a vicepresidente por Consenso Federal junto a Roberto Lavagna; Juan Schiaretti que va con boleta corta; Alicia Kirchner que (Ley de Lemas mediante) buscará ser reelecta el domingo y Domingo Peppo que en Chaco se enfrenta a Jorge Capitanich, ambos en este turno precandidatos a senadores y en octubre probablemente candidatos enfrentados por la gobernación. Kirchner y Peppo estarán representados en el escenario por sus vices: Pablo González y Daniel Capitanich, respectivamente.

Con ellos, como hizo al cerrar el acuerdo con Sergio Massa, firmará un compromiso con las promesas de campaña. Será a las 15:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. 

No faltará ninguno de los demás gobernadores: el chubutense Mariano Arcioni, el riojano Sergio Casas, Sergio Uñac de San Juan, Gildo Insfrán de Formosa, Carlos Verna y su sucesor Sergio Ziliotto de La Pampa, la catamarqueña Lucía Corpacci, Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Gerardo Zamora de Santiago del Estero que no es peronista pero votará a los Fernández. 

En tanto, a Misiones la representará Ricardo Wellbach, diputado nacional del frente que gobiera la provincia.

Y aunque están enfrentados llegarán a Rosario desde Tierra del Fuego Rosana Bertone y quien la sucederá en el cargo tras ganarle la elección, Gustavo Melella.

Además del anfitrión Omar Perotti, que el 10 de diciembre asumirá como gobernador de Santa Fe, estarán los precandidatos a gobernadores 'sin tierra' como la favorita de Cristina, Anabel Fernández Sagasti; Lammens, Oscar Leavy de Salta y Axel Kicillof. 

Los precandidatos a diputados nacionales a diputados provinciales y precandidatos a intendentes llegarán desde distintos distritos. Sólo se les pidió a los dirigente que no movilicen estructura militante si no que convoquen a quien quiera participar a título personal. La única consigna es que lleguen con banderas argentinas.

Durante el día Perotti organizó para Alberto, a quien se sumará Massa, un desayuno con empresarios e industriales y un encuentro con el directorio de la Bolsa de Comercio.

Esta tarde será la primera vez que todos los referentes y de todos los sectores estén juntos. Incluso Máximo Kirchner. El mismo compartirá un acto por primera vez con su madre y con el precandidato a presidente.

Después del acto, Cristina volverá a la Capital para acompañar a Axel Kicillof en su cierre el jueves. Alberto Fernández, por su parte, se irá con Sergio Massa a Córdoba, donde el lunes Fernando 'Chino' Navarro organizó con el Movimiento Evita una agenda para ellos en la ciudad Capital.

Camino a Rosario

Pero antes de llegar a Rosario, el precandidato a presidente estuvo en Zárate y San Nicolás.

En Zárate lo recibió el intendente Osvaldo Cáffaro que en 2009 renunció al socialismo y volvió hace poco al partido que integra el Frente de Todos, y juntos recorrieron la Feria de Precios Municipales frente a la sede comunal.

Luego, fueron al Centro Pluriuniversitario de Gestión del Conocimiento en Ruta 9 y Panamericana un lugar donde, convenio mediante, se dictan 24 carreras con respaldo de universidades nacionales. 

Cáffaro, que busca su reelección en un distrito en el que en 2015 ganó hasta Aníbal Fernández como candidato a gobernador y donde Daniel Scioli quedó 14 puntos arriba de Mauricio Macri, lo espera con un proyecto de ley en la mano. Le pide que si es presidente cree la Universidad Nacional de Zárate. 

Sin embargo, casi una hora después Fernández estaba en San Nicolás, la ciudad de la Virgen, donde gobierna Cambiemos.

Allí la reunión del precandidato fue a puertas cerradas en un salón donde alrededor de una larga mesa estuvieron diputados provinciales como Sergio Berni y Marcos Di Palma, intendentes como Cáffaro y Francisco Durañona  y precandidatos a intendentes como la dirigente local de La Cámpora Cecilia Comerio; Agustina Propato, la mujer de Berni que es precandidata a senadora provincial; Leonardo Grosso, precandidato a diputado nacional y entre muchos otros el precandidato a intendente de Areco Mariano Pinedo, hermano de Federico Pinedo que no habló prácticamente del gobierno nacional sino de lo que tienen que hacer en Todos. 

También convocó al campo a sumarse al proyecto del Frente de Todos: "Yo los convoco directamente. Los conflictos ya pasaron. El responsable de la resolución 125 (Martín Lousteau) es candidato de Cambiemos. Debemos dar vuelta esa página. Hay una etapa nueva que se inicia para construir un país nuevo porque el actual es muy injusto y desigual", dijo. 

Pasó la noche en Rosario, para amanecer en la ciudad donde esta tarde tendrá lugar el cierre nacional de la campaña. Alberto pasará a buscar a la exmandataria para arribar juntos al escenario donde ellos serán los únicos oradores. Ella hablará primero.