Leído

CHOQUE RADICAL

Lousteau vs. Cornejo: "No hay que suspender las PASO, habría que exigir que se usen como corresponde"

Mie, 26/06/2019 - 1:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El candidato a senador de Juntos Somos el Cambio, el radical Martín Lousteau, cuestionó el debate sobre la suspensión de las elecciones Primarias, una iniciativa que encabezó justamente el titular a nivel nacional de la UCR, Alfredo Cornejo. Lo hizo durante una entrevista en 'A24', donde remarcó que en vez de ello deberían exigir que se usen "como corresponde".

Contenido

El Pro y el radicalismo lograron sellar un acuerdo para competir por Juntos Somos el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, distrito donde cuatro años atrás se presentaron separados y Martín Lousteau casi le arrebata la elección a Horacio Rodríguez Larreta en la interna. 

Esta vez, como primer precandidato a senador de la Ciudad de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, se paró en la vereda de enfrente respecto de algunas iniciativas del oficialismo que en las últimas horas reclamaron, parcial o totalmente, la suspensión de las PASO del 11 de agosto. Entrevistado por Luis Novaresio en 'A24', el actual diputado reclamó que se usen "como corresponde".

"No hay que suspender las PASO. Es una buena discusión a futuro modificarlas o eliminarlas, pero ahora son estas las reglas del juego. Se critica de más. En tal caso habría que exigirle a la política que las use como corresponde", afirmó Lousteau.

"Vos podés llamar a otros y debatir los puestos relativos con la sociedad en lugar de ir a una interna donde deciden aquellos que están afiliados. Cambiemos existió porque hubo PASO. Es una muy buena ley con cosas perfectibles", agregó.

En otro pasaje de la entrevista, Lousteau anticipó que distintos puntos de vista van a convivir en la mesa de Cambiemos: "los que nos sumamos no somos gente que se queda callada, no veo a Pichetto y a Cornejo decir que está todo bien", declaró. 

Sin embargo, respecto a las PASO fue el propio radical Alfredo Cornejo, titular a nivel nacional de la UCR, quien pidió revisar la utilidad de los comicios del 11 de agosto, al afirmar que es "sensato suspenderlas en los cargos y provincias donde no haya competencia interna".

En su cuenta social de 'Twitter' aseguró: "Creo necesario revisarla utilidad de las PASO en estas elecciones".

En ese sentido, el mandatario provincial mendocino apuntó: "El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado", finalizó el presidente de la Unión Cívica Radical.

Cornejo ya ha manifestado sus dudas con respecto a esta instancia electoral, pero no había sido tan crítico. De hecho, en Mendoza, el 9 de junio se realizaron las PASO provinciales que sí tuvieron internas, donde el frente oficialista Cambia Mendoza eligió al candidato de Cornejo y se alzó con la mayor cantidad de votos sobre el justicialismo, que también definió la puja entre dos candidatos.


Fue él quien, en efecto, lanzó la primera piedra y legisladores de Cambiemos de Mendoza presentaron el proyecto para suspender las PASO. La idea: descartar esa herramienta electoral "sólo cuando no hay competencia interna en los partidos, y se llegan a acuerdos por consenso", según el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, uno de los firmantes del texto.

La idea es reformular el artículo 19 de la ley electoral, aseguró el legislador, y afirmó que la iniciativa está "en sintonía con otros proyectos que tienden a prever situaciones que no se pudieron prever inicialmente, como el supuesto de que no haya competencia interna, donde es un sinsentido obligar a votar a la ciudadanía".

El proyecto surgió a poco menos de dos meses de las internas convocadas para el 11 de agosto, en un momento donde dirigentes de distintas fuerzas políticas cuestionan la herramienta electoral de las PASO debido al gasto que demanda, teniendo en cuenta los diferentes acuerdos alcanzados para la elección de los candidatos a diferentes cargos.

En la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, se hizo referencia al tema. "El ministro Frigerio informó que las PASO le van a salir 4.300 millones de pesos al gobierno, una locura", afirman las versiones. Sin embargo, en el Gobierno dicen que la única alternativa para eliminarlas debe ser por el voto del Congreso, donde presumen que no podrán obtener los apoyos para eliminar las PASO.

En efecto, dicen que la instrucción que dejó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de tomar un avión hacia Beijing fue que nadie del Pro en el Congreso debe acompañar el proyecto de ley que ingresó en la Cámara de Diputados con la firma del grupo de diputados radicales encabezados por el mendocino Luis Petri.

El "no" rotundo del Jefe de Gabinete al gobernador de Mendoza sobre su iniciativa para suspender las primarias, quedó claro. Pero, sin dudas, el cuestionamiento de Lousteau hizo, al menos, ruido.

Lousteau, por otra parte, aseguró que, de volver a ganar Mauricio Macri, se mantendrá fiel a su agenda: "Voy pelear por mis convicciones como lo hago siempre. Cuando te amplias y convocas gente que piensa distinto, hacen que el sistema funcione diferente", describió.

El candidato, que encabezará la lista de senadores por la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al debate que hubo en la UCR sobre la pertenencia dentro de Cambiemos: "Los lugares no se reclaman, se ganan con voz -Carrió ganó a veces con voz-, se ganan con votos y con capacidad técnica", manifestó.

Y agregó: "El radicalismo tiene que tener una interpretación global de la sociedad para tener el aval de la ciudadanía para comandar la coalición". 

"Macri supo encabezar y construir una coalición con otros que generó el primer gobierno ni peronista ni radical de la historia Argentina. Terminó el mito de que no se puede gobernar sin ser peronista. En cualquier país del mundo un gobierno como el de Macri es normal, Cristina no es normal en ninguna parte", concluyó Lousteau.

Sobre los rumores que lo indicaron como posible compañero de fórmula de Mauricio Macri, declaró: "No me ofrecieron ser vice, y si me hubiesen ofrecido y decía que no, no lo contaría por respeto a la institución".

Consultado por la inclusión de Miguel Ángel Pichetto en Juntos Somos el Cambio, el actual diputado nacional lo definió como "un político profesional que aporta mucho" e indicó que tiene "buena relación con él desde hace bastante tiempo".  En cuanto a la apertura del gobierno hacia el peronismo dijo que "Cristina, el populismo y la degradación del Estado son el límite".