POLÍTICA

SIN PROTESTAS

Macri busca renovar lazos con un Ministerio y un alivio impositivo

Tarde pero oportuno, Mauricio Macri llega a la Rural con algunos anuncios y la secretaría de Agroindustria elevada a Ministerio a modo de dar alguna respuesta al reclamo presentado por el sector hace unos días, con el cual pretende renovar sus lazos, producto, en gran parte de la confrontación de éste con el kirchnerismo, hoy principal, y casi único, rival en su carrera por una nueva presidencia.

"Desde la coordinación de nuestra organización y debido a los excelentes resultados y obtenidos tras instalar el tema del maltrato animal y la degradación ambiental en los medios y la opinión pública, garantizamos que no vamos a tener ningún tipo de acción o presencia en el predio referente a la Expo Rural de Palermo hasta su finalización en este ciclo 2019", indicaron en un comunicado los miembros de Acción Animal, la agrupación que se adjudicó la irrupción que terminó en serios incidentes el domingo pasado en la pista de La Rural durante un concurso de doma de caballos.

"Con este documento damos por finalizada la acción activista iniciada el pasado domingo 28 de julio en la plaza Central de La Rural", agregaron.

Con la organización de activistas veganos asegurando que no protestarán durante la visita de Mauricio Macri porque "no se trata de un problema político" sino que su intención es cambiar el "pensamiento de la gente", y en un intento de reeditar su alianza con el agro, el presidente y candidato por su reelección llegará este sábado al predio con la promesa de un alivio impositivo.

Además, luego de ausentarse en 2018, volverá a la Exposición Rural con Agroindustria recuperando el rango de Ministerio, que le quitó en ese mismo año. De esta manera, también Luis Miguel Etchevehere volverá a ser ministro.

Según publicó el diario 'El Cronista', el Presidente piensa anunciar "beneficios que están vinculados a la nueva Ley Pyme que está trabajando el Gobierno. Este proyecto incorpora la unificación de presentaciones, la compensación de impuestos en una especie de Cuenta Única Tributaria, tomando no sólo impuestos nacionales sino también saldos aduaneros y cargas sociales, entre otros. La idea del Gobierno es mostrarle que está dispuesto a aliviarla carga impositiva".

Un gesto al sector que le prometió bajar retenciones, durante su campaña de 2015. Ahora, el plan es que ese gravamen sea eliminado en diciembre de 2020, y es muy posible que Macri lo reitere este sábado, a pesar de que repite una y otra vez que son una "mala" medida. Pero, a raíz de la crisis de 2018, y tras solicitar más de u$s 56 mil millones al FMI, fijó derechos de exportación de $4 por dólar a los productos primarios y de $ 3 por dólar a los industrializados.

El oficialismo pretende renovar su lazo con este sector con el cual el kirchnerismo, su principal rival, desde la resolución 125 sobre los derechos de exportación, entró en una inquina casi insalvable con los referentes del mismo. 

Muchos de ellos, como Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina) o Alfredo de Angeli (Federación Agraria), se sumaron incluso a las listas del PRO, y hasta el secretario Etchevehere pasó de dirigir la Sociedad Rural a sumarse como uno de los funcionarios de mayor rango del Gobierno. 

Respondiendo en parte a un reclamo que el sector hizo efectivo a principios de julio, cuando la Mesa de Enlace Agropecuaria presentó un documento de ocho páginas solicitando que el próximo gobierno instrumente una reforma tributaria integral. 

La propuesta cuyos principales aspectos detalló entonces el sitio 'Valor Soja', comenzaba con la Reforma tributaria, principalmente e incluía además el tema de la modernización del sistema laboral, el financiamiento, el acceso a mercados, la información de mercado, el fomento a las Buenas Prácticas Agropecuarias, la aplicación de agroquímicos, y la Emergencia agropecuaria.

Además, este sábado resaltará la potencialidad del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y los buenos números del sector tras la gran sequía de 2018.

Según los cálculos oficiales la campaña agrícola de 147 millones de toneladas fue un récord absoluto. 

Esa supercosecha está apuntalada por un "mar de maíz" a partir de la producción de 57 millones de toneladas; 55,3 millones de toneladas de soja y las 19,5 millones de toneladas de trigo, con los que se inauguró este 2019.

A eso se sumó el fuerte repunte en las exportaciones de carne vacuna, con la ampliación del protocolo acordado con China en 2018. En el primer semestre, las ventas al mundo de cortes bovinos se incrementaron 47,4% interanual, hasta alcanzarlas 225.726 toneladas, con el gigante asiático como destino principal del 72% de los envíos y el 60% del valor de esas operaciones. El país asiático también habilitó a la carne de cerdo local, entre otros productos, lo que impulsa aun más esa actividad.

Así en la primera mitad del año, el sector agroindustrial (productos primarios y manufacturas de origen agropecuario) representaron el 64% de las exportaciones en valor, al superar los US$ 19.500 millones.

Mientras el ingreso de divisas vía liquidación de las cerealeras sumó entre enero y junio últimos US$10.700 millones, por debajo del mismo lado del año previo pero en un contexto con valores internacionales más bajos sobre todo para la soja y derivados.

Todo con derechos de exportación que ponen en aprietos a varias economías regionales. Según se informó ayer, las retenciones aportaron más de $44.260 millones para que la recaudación fiscal marcara la menor caída real contra la inflación en lo que va del año. El total de derechos de exportación recaudado creció 299% interanual, la segunda mayortras el pico de 493% que habían marcado en marzo.

Según los despachos oficiales, incluso en medio de un año en que puede haber recambio presidencial, el sector no frenó inversiones porque habría "una plena confianza en que Macri será reelecto".
 

Dejá tu comentario