Leído

SIN GRIETA NO HAY CAMPAÑA

Macri le envía una carta a CFK (¿rogando que no acepte?) y convoca a otros sectores

Lun, 06/05/2019 - 11:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En el marco del acuerdo de los "10 puntos" que el Gobierno pretende alcanzar con la oposición, Rogelio Frigerio confirmó que convocarán a Cristina Fernández de Kirchner. Pero Mauricio Macri no la llamará por teléfono, sino que este lunes (06/05) le enviará una carta, según dejaron trascender desde Casa Rosada. Es que Macri no quiere hablar con la ex presidenta por teléfono para evitar que ella le imponga alguna condición y tener que negociar de antemano. Si, como dijo Roberto Lavagna, esta convocatoria es "marketing" de Cambiemos, la intención de Macri es que CFK rechace participar y, así, la grieta no acabe (y continúe la polarización que le sirve en su campaña electoral). En tanto, ahora se conoció que el Gobierno convocará a otros sectores, como el sindicalismo y la Iglesia.

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, en una imagen de archivo.
Contenido

El Gobierno sigue adelante con su estrategia política del acuerdo de los '10 puntos', para llegar a octubre. De momento no ha habido grandes avances: Martín Lousteau, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey son los únicos que se sumarían al pacto. Mientras que Sergio Massa, Roberto Lavagna y Cristina Fernández Kirchner -los que más votos tienen del arco opositor-.están afuera.

Con Massa y Lavagna, Mauricio Macri tuvo conversaciones pero no hubo resultados (ver notas relacionadas). Con CFK aún no se ha contactado. Pero, según dejaron trascender desde la Casa Rosada, este lunes (06/05) Macri le enviará una carta para convocarla a ser parte del acuerdo.

Lo llamativo es que, a contramano de lo esperado, el Presidente no llamará por teléfono a Cristina sino que se dirigirá a ella a través de una misiva. ¿Por qué Macri no quiere hablar con CFK? Principalmente, para evitar que la ex mandataria le imponga condiciones y tener que negociar de antemano.

Si, como dijo Lavagna, esto del acuerdo de los 10 puntos es puro "marketing" de Cambiemos, al Gobierno le conviene que Cristina no acepte la convocatoria. De esa manera, la grieta -que tanto le sirve a Macri en campaña- continuaría.

"El Presidente va a escribirle una carta convocándola a dialogar como ya hizo con otros líderes opositores", sostuvieron en Balcarce 50 en diálogo con Clarín.

En tanto, desde el entorno de la ex presidenta se dijo que no opinarán sobre la "hipotética" convocatoria hasta que se concrete pero, a su vez, anticiparon que Cristina no firmará el documento de los 10 puntos que hizo circular el gobierno.

Habrá que ver si el Gobierno acepta discutir y modificar esos puntos. Aparentemente, el Gobierno estaría dispuesto a ceder: fuentes oficiales aseguraron que Macri dio la orden de "aceptar cambios" para lograr un acuerdo. "Lo importante es dar la señal de acuerdo, más que el contenido", argumentaron.

Cristina Kirchner se encuentra en la preparación de la presentación de su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro este jueves, lo que significara su reaparición pública. Habrá que esperar para ver si la ex mandataria se expresará al respecto del acuerdo en dicha ocasión.

# El Gobierno convocó al sindicalismo y otros sectores

Según se informó oficialmente, la Casa Rosada ampliará la convocatoria a la Iglesia Católica, a la Iglesia Evangélica, a las cámaras empresarias más importantes (G6, AEA, CAME), a los 24 gobernadores y a la CGT.

La intención oficial es ampliar el acuerdo. Pero, ¿es una buena idea?  Según Jorge Asís: "agrandar un proyecto, para los expertos, es la mejor manera de destruirlo. Agigantarlo hasta lo imposible. Cuando uno quiere acordarse, el proyecto no existe más".