POLÍTICA

EN CAMPAÑA

Macri, maniqueo entre la "oscuridad" K y la presión para que se firme su acuerdo

Desde Vaca Muerta y con indudable tono de campaña, el Presidente reivindicó "el camino" que lleva su gestión, emparentó al kirchnerismo con Venezuela, y apuró a las otras fuerzas políticas pidiéndoles "generosidad de clarificar quiénes somos los que queremos apostar a un futuro distinto" tras la difusión del texto de 10 puntos.

Con indudable tono de campaña, Mauricio Macri reivindicó "el camino" que lleva su gestión, emparentó al kirchnerismo con Venezuela y la "oscuridad y la confrontación", y apuró a las otras fuerzas políticas pidiéndoles "generosidad" luego de que trascendieran los 10 puntos que el Gobierno busca acordar, principalmente, con el denominado 'peronismo racional'

El Presidente evitó hablar del dólar, la inflación y de otros problemas que aquejan a su administración y aprovechó su visita a una instalación de YPF en la formación Vaca Muerta, en Neuquén, para poner a ese proyecto hidrocarburífero como uno de sus logros. 

En ese escenario, Macri volvió a insistir en la cuestión energética -polémica, por los aumentos tarifarios que conllevan- como parte de los "cimientos" que su gestión se propuso a construir como bases de un desarrollo a largo plazo. 

Aseguró que en 2015, cuando llegó al poder, se quintuplicaban los cortes de luz y que "por ese camino, íbamos en poco tiempo al colapso de nuestros hermanos venezolanos, eso lo revertimos".

Además de la comparación nada ingenua entre la Venezuela chavista y la Argentina kirchnerista, Macri dijo que el éxito de Vaca Muerta -con la recuperación de las exportaciones de gas a Chile como ejemplo- fue posible porque "cambiamos nosotros" y que, en alusión al gobierno anterior, no habría ocurrido "si seguíamos en default o con un cepo". "Había que corregirlo y lo corregimos", se jactó. 

Reinvindicó el "diálogo" como herramienta indispensable. Fue entonces cuando el Presidente habló sobre el borrador de un acuerdo con reglas básicas que pretende firmar con el resto de las fuerzas política.

"Ante tantas dudas que tiene el mundo acerca de si vamos hacia atrás o hacia el futuro, yo he invitado a todos a que firmemos de vuelta acuerdos, consensos sobre cosas básicas, elementales, que vamos a respetar y que todos los países que nos rodean ya lo han hecho hace rato", dijo. 

"Esas herramientas que permitan decirle al mundo que esto que hemos empezado va a continuar", agregó y seguidamente apuntó hacia las otras fuerzas y pidió "generosidad de clarificar quiénes somos los que queremos apostar a un futuro distinto". 

Macri, quien buscará su reelección, se mostró nuevamente optimista respecto al futuro y afirmó que aun "con viento en contra, hemos logrado muchas cosas, como Vaca Muerta". Y trató de entusiasmar sobre su proyecto cuando sostuvo: "Imagínense lo que vamos a lograr en los próximos años con un poco de viento a favor y ya habiendo construido las bases".  

Hacia el final, en clave de polarizar, el Presidente afirmó que este es "un año bisagra en la historia de nuestro país", porque "se define si tendremos 25 años de crecimiento permanente o volveremos a sumirnos en la oscuridad y confrontación".

Dejá tu comentario