POLÍTICA

"REGLAS CLARAS"

Macri quiso justificar la furia contra la Corte: "ya no queremos cosas raras"

Este miércoles 15/5 la agenda mediática giró alrededor de un pedido de la Corte Suprema para revisar el expediente de la causa vialidad que lleva a Cristina Kirchner a un juicio oral la próxima semana. Desde el macrismo, se criticó la resolución y al máximo tribunal. Este jueves 16/5, se confirmó que el proceso continuará su curso como estaba previsto y Mauricio Macri explicó las reacciones: "ya no queremos cosas raras, queremos cosas claras".

A última hora del martes 14/5, la Corte Suprema pidió la causa “Vialidad” para analizar pedidos de las defensas, que fueron rechazados por la Cámara Federal. Se especuló mucho sobre los efectos que tendría esta medida: el juicio oral a Cristina Kirchner no se realizaría antes de las elecciones PASO de agosto. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la decisión de la Corte Suprema generó "sensación de impunidad" y "mucha bronca en la sociedad" porque "hay una demanda concreta de que se haga justicia".

Sin embargo, luego de un miércoles de presiones mediáticas y un tímido cacerolazo, el jueves 15/5 la CSJN confirmó por la mañana que el pedido "no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno".

Desde el Gobierno, entonces, bajaron el tono de las palabras contra la corte. Este jueves el ministro de Justicia Germán Garavano dijo: "Uno puede estar o no de acuerdo con las decisiones de la Corte, lo que tiene que ser es respetuoso de esas decisiones. Y este Gobierno lo ha sido en todos los fallos aunque haya perdido o no le hayan dado la razón". Un día antes había dicho "Uno puede estar o no de acuerdo con las decisiones de la Corte, lo que tiene que ser es respetuoso de esas decisiones. Y este Gobierno lo ha sido en todos los fallos aunque haya perdido o no le hayan dado la razón".

Horas más tarde, el que salió a dar explicaciones fue el presidente Mauricio Macri, durante su presentación en el evento Experiencia Endeavor: "Lo que queremos en la Argentina es como el deporte: competir con reglas claras sin hacer trampa. Es lo que necesita esta sociedad. Esta reacción colectiva contra lo que pasó ayer con el tema judicial. Hay una Argentina que cambió. Queremos cosas claras, no raras".

Y agregó: "Estamos viviendo una época en la que tal vez la recesión económica nos hace castigarnos por demás, pero estamos viviendo una transformación bestial. Era impensado hace unos años atrás. Creo que tenemos que creer en lo que estamos haciendo y apostar a que con la verdad sobre la mesa esto va a funcionar".

Dejá tu comentario