POLÍTICA

INTERNA EN CAMBIEMOS

Macri se quedó solo en la lucha por las 2 vidas

El oficialismo intentó hacer sus propias PASO para saber quienes son "pro vida" o "pro aborto" dentro de su espacio.

Fuentes oficiales del Gobierno confirmaron a la web Infobae que hubo un intento por habilitar unas PASO entre sus propios miembros, para conocer quienes estaban a favor y en contra del aborto.

Marcos Peña dió el visto bueno para realizar estas primarias, mientras intenta frenar las que establece la Ley Electoral.

A pesar de que Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se proclamaron en contra del aborto, los dos se negaron a implementar estas PASO en sus distritos.

¿Por qué lo abandonó Larreta?

Las razones del Jefe de Gobierno porteño son obvias: cuidar su alianza con Martín Lousteau, a quién le cedió la precandidatura del senado, junto con Guadalupe Tagliaferri. Ambos están a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

En caso de que obtengan la cantidad necesaria de los votos, reemplazarán a Marta Varela y Federico Pinedo, quienes se opusieron al proyecto de ley el 08/08/2018.

Lousteau y Larreta
Lousteau con Horacio Rodríguez Larreta, años atrás compitieron por la Ciudad de Buenos Aires, hoy están unidos en "Juntos por el Cambio".

Los celestes están tan enojados que amenazaron con hacer un corte de boleta en contra de los senadores del oficiales, pero a Larreta le importa poco y nada, porque el pacto con Lousteau asegura su único objetivo: ganar en primera vuelta.

En el caso de Diputados de la Ciudad, la lista es encabezada por Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica que apoya públicamente el aborto legal, seguro y gratuito. Su segunda, Victoria Morales Gorleri, ex legisladora y directora nacional del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, es miembro activo del movimiento “provida”, una mujer muy cercana a la Iglesia y al papa Francisco.

Vidal prefiere jugar callada:

Una vista rápida a las listas legislativas de la provincia de Buenos Aires nos permite ver que la mayoría son pañuelo verde: María Luján Rey, Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Karina Banfi y Daniel Lipovetzky.

En el caso del último diputado, la gobernadora de Buenos Aires se convirtió en su salvadora, porque cuando Nación lo dejó afuera, Vidal le ofreció un lugar.

Lipovetzky
El senador Lipovetzky durante el debate por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Por su parte, Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos y cabeza de la lista de senadores, aún no se pronunció públicamente al respecto aunque todo parecería indicar que estaría en contra. ¿Será que Vidal le prohibió hablar al respecto por conveniencia en año electoral?

Pero en la lista, en el Nº4, Silvia Lospennato, fue la mayor promotora del voto color verde entre los legisladores de Cambiemos, e inclusive hizo gestiones en el Senado aunque sin éxito porque el proyecto de ley fue rechazado en la Cámara Alta.

En el otro extremo, en el Nº13, Pablo Torello fue quien dijo que todas las feministas "son incogibles", lo que provocó una intensa polémica.

8 de los 12 diputados que el oficialismo renueva en diciembre, entre el PRO y la UCR, votaron a favor del proyecto a mediados del año pasado. 

La lista completa:

1. Cristian Ritondo
2. Maria Luján Rey
3. Miguel Bazze
4. Sílvia Lospennato
5. Waldo Wolff
6. Mariana Stilman
7. Sebastian Salvador
8. Mercedes Joury
9. Sebastián García de Luca
10. Karina Banfi
11. Alberto Assef
12. Mónica Frade
13. Pablo Torello
14. Camila Crescimbeni
15. Gabriel Mraida
16. Florencia Retamozo
17. Santiago Espil

El mismo Mauricio Macri habilitó la discusión parlamentaria en el 2018, algunos lo interpretaron como un intento por desviar la opinión pública del caos económico, pero el Gobierno lo negó rotundamente e hizo lo imposible por convencer a la Iglesia. Probablemente el Presidente no se imaginaba que esto iba a dividir profundamente hasta a sus propias líneas. 

Mientras se debatía el proyecto en el Congreso el nivel de conflictividad llegó a un punto extremo y sin retorno, hasta Macri se proclamó en contra del proyecto al mismo tiempo que legisladores de Cambiemos lo defendían a muerte.

Dejá tu comentario