Leído

ELECCIONES 2019

Macri y Pichetto pueden ganar en balotaje gracias a Lavagna y Espert

Dom, 30/06/2019 - 10:39pm
Enviado en:
2 comentarios
Por Urgente24

En las PASO la votación estará dividida entre varios espacios, pero en la segunda vuelta el más beneficiado será Juntos por el Cambio, aunque todavía no le alcanza para ganarle al kirchnerismo. Las claves: el voto ideológico y los indecisos.

Contenido

En la instancia de las PASO la votación está bastante dividida pero las fórmulas con mayor cantidad de votos son las de Fernandez- Fernandez y Macri- Pichetto, ante un eventual balotaje entre estas, el más beneficiado sería el oficialismo porque canalizaría los votos de Consenso Federal (Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey) y Frente Despertar (José Luis Espert y Luis Rosales). Estos datos derivan del último trabajo de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados.

La encuesta incluye un relevamiento de 1.200 casos (entre 26 y 28 de junio), en todo el país, con un margen de error de +/- 2,83. Este estudio se suma a los que viene haciendo mensualmente la misma firma, lo cual permite una buena comparación para la evolución de los números.

Según este estudio, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria el 40,5% de los encuestados votará al Frente de Todos (Alberto Fernández y Cristina Kirchner), el 33% a Juntos por el Cambio (Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto), un 12,2% a Consenso Federal, el 5,4% a Frente Despertar y el 2,7% al FIT (Nicolás del Caño y Romina Plá). Mientras un 4,7% se declaró indeciso.

Llama la atención que a pesar del coqueteo político, ni Lavagna ni Espert logren superar el 15% de los votos.

paso

Estos números indican que habrá una segunda vuelta, en ese caso el 46,5% de los consultados afirmaron que votarían a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el 42,1% que se definiría por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, y el 11,4% no tenía una respuesta certera.  Es decir que, aunque el oficialismo se beneficie de los votos de la polarización partidaria, esto no le alcanza para la reelección y una vez más los indecisos aumentarán en la instancia de balotaje y definirán la elección.

Según la consultora, "resulta relevante que un 42% de los que han respondido la encuesta, reflejan de manera nítida la presencia de un voto ideológico, al manifestar que votarían a Macri para que Cristina no vuelva al poder."

Balotaje

La ex mandataria sigue teniendo una imagen negativa más alta que Macri, CFK acumula el 52,4%  vs. el 50,3% de Macri.

Por otro lado, Alberto Fernandez tiene un 37,7% de imagen negativa y Roberto Lavagna un 30,8%

Llama la atención que la incorporación de Miguel Ángel Pichetto a Juntos por el Cambio resultó contraproducente, sumó el 7% y resto el 11,6%. Los votantes fieles a este espacio rondan el 27% del electorado.

encuesta

Otro punto interesante es que desde diciembre del 2018 a junio del 2019 “No se encuentra gran variación respecto a los que quieren votar por la continuidad”, aunque sí un cambio significativo entre el 64,8% que quería un cambio de gobierno en enero y el 46,2% que sigue queriendo.

El eje del voto sigue siendo la cuestión económica. En este sentido, en junio se redujo el porcentaje de ciudadanos que creen que la economía estará peor (38%), en comparación al 45% que lo afirmaba en mayo. Mientras tanto, el 42% confía que la situación mejorará en el lapso de un año.

En paralelo, la aprobación de la gestión mejoro más de 7 puntos en junio, llegando al 41% y el rechazo bajó al 55%.

La inflación sigue siendo preocupación principal desde hace un año. Seguida por la corrupción, el endeudamiento, la pobreza y el desempleo.

Comentarios

1º DE JULIO: EMPEZAMOS CON AUMENTOS GENERALIZADOS, CARNES, COMBUSTIBLES Y TODO LO QUE ESTO ULTIMO TRAE APAREJADO. EL GOBIERNO ESTA IRREMEDIABLEMENTE PERDIDO Y EN LAS ELECCIONES LE DARAN UN GRAN ESCARMIENTO. SERA UNA PALIZA MEMORABLE. MACRI Y TODOS LOS INUTILES QUE LO RODEAN NUNCA SE DIERON CUENTA QUE EL TEMA ERA PONERLE PLATA EN EL BOLSILLO A LA GENTE. "!...ES LA ECONOMIA, ESTUPIDO...!" (Bill Clinton)

MUCHA GENTE SE TAPARA LA NARIZ Y VOTARA A LOS FERNANDEZ. NO HAY OTRA EXPLICACION AL MAS DEL 40% DE INTENCION DE VOTOS QUE DAN TODAS LAS ENCUESTAS. EL TEMA ECONOMICO ES CRUCIAL Y FUNDAMENTAL. EL BOLSILLO HABLARA EN ESTAS ELECCIONES.