Leído

MACRI PROPONE GUERRA MERCADO VS. DEMOCRACIA

Massa, se suma: "El Central se está dejando hacer los goles"

Mar, 13/08/2019 - 9:06am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente Mauricio Macri propuso ayer (12/08) una confrontación muy peligrosa: Democracia vs. Mercado. Luego de la devaluación del 23% (a $57,30), la mirada de la sociedad, economistas y dirigentes se posó sobre la reacción del Banco Central: "Para que la gente lo entienda bien: hoy el gobierno tenía un arquero con la obligación de cuidar el arco y se dejó hacer dos goles que metió en la pobreza a 500 mil argentinos más. ¡Se dejó hacer dos goles, viejo!".

Contenido

La corrida cambiaria que se aceleró tras las PASO, está generando graves sospechas sobre el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y la estrategia de la Casa Rosada.

El dólar ayer (12/08) superó los $61 en el Banco Nación y en bancos privados tocó los $66, mientras en las casa de cambio alcanzó los $70. Esto abrió un enorme interrogante sobre la reacción de la autoridad monetaria que permitió una disparada histórica del tipo de cambio cuando el FMI dispuso una banda cambiaria. Esto es, si el tipo de cambio supera los $51, el Central tiene la posibilidad de salir a vender US$250 millones para evitar una espiralización inflacionaria y que se agrave la crisis.

Hoy, el temor es que se pueda dispara una corrida bancaria, en la que los ahorristas salgan desesperados a quitar todos sus ahorros en pesos para comprar dólares y pongan en serio riesgo el sistema bancario.

Al respecto, el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Massa, disparó contra Guido Sandleris:

"Es muy obvio esto de construir el miedo usando a los mercados; es una estrategia que gente especializada la desnuda en dos minutos. El Banco Central hoy (12/08) no intervino y el gobierno va al tercer incumplimiento con el FMI, básicamente porque tiene bandas.

Hay un problema muy serio que incluye la responsabilidad del presidente del Banco Central. Ayer le preguntaba a Axel Kicillof porque Sandleris y él fueron compañeros en la misma agrupación universitaria. Me causa gracia porque le dicen probo a Sandleris y marxista a Kicillof. Y le preguntaba si el tipo tiene la seriedad, la responsabilidad, para tomar decisiones frente a los momentos que vienen. Me dijo que sí. Ahora, evidentemente, alguien le debe haber dado la orden porque hay una regla que si el tipo de cambio supera los $51, el Central tiene que vender US$250 millones en el día.

Es el tercer waiver que va a buscar el gobierno". 

Al aire de América TV, arremetió: "Para que la gente lo entienda bien: hoy el gobierno tenía un arquero que tenía la obligación de cuidar el arco y se dejó hacer dos goles que destruyen a 500 mil argentinos más que los mete en la pobreza. ¡Se dejó hacer dos goles, viejo!

Y no creo que sea la última locura. Vamos a vivir 60 días con un nene caprichoso que siente que le están sacando el juguete. Vamos a una época más dura porque los veo con una soberbia y un encierro que me preocupa". 

A su vez, volvió a insistir sobre el pago de la deuda en caso de que Alberto Fernández resulte electo:

"Lo que el presidente no leyó es que el mercado perdió la confianza en las letras cortas (Leliqs). Acá. En el mercado argentino.

Para los que me preguntan sobre lo que tienen que esperar de nosotros, les digo: 'la cuenta es simple. El presidente que declaró el default está apoyando a Macri, no a Alberto Fernández. Rodríguez Sáa, el presidente que declaró el default, está con Macri. O sea, el presidente que declaró el default y el que tomó deuda, están juntos. Nosotros tenemos como construcción de los procesos de gobierno, más allá de las diferencias, el desendeudamiento y el cumplimiento de las obligaciones.

Ahora, ¿qué vamos a hacer con el Fondo? Si uno mira los vencimientos 2020, 2021 y 2022, le han armado una trampa mortal a la Argentina. Macri lo que hizo fue que le den la plata y después ve cómo se arregla. Nosotros estamos diciendo que se queden tranquilos.

Creo que Macri hoy actúa como un chico caprichoso al que le están sacando el juguete. Reacciona con la soberbia, que es su marca personal.

Su reacción es hacer cero autocrítica y culpar al electorado y la oposición.

Ahora, lo más importante es cómo impacta esto (la economía) en la vida de la gente. Millones de argentinos agarraron su documento, se levantaron y fueron a poner una cuota de esperanza".

Massa no es el único que sospecha que la Casa Rosada dio la orden de asustar a la sociedad con la elección. Por caso, el periodista Pablo Rossi consideró: "Dejaron que se desarrollara el lunes negro y que se desate la tormenta. Después agarró el cadáver y dijo que el asesino fue la oposición".

El politólogo, Gustavo Marangoni, cerró: "A ver, lo del viernes fue una encuesta, que ya vimos que estaba bastante alejada de la realidad. Pero lo de ayer (11/08) no fue una encuesta. Existió y fue una realidad.

Hay algo que me parece lo central: el principal objetivo a partir de ahora tiene que ser que de aquí a diciembre se evite el colapso. La Argentina está en crisis, pero todavía no colapsó. Todo lo que evite ese colapso es bueno.

El colapso sería una espiralización. ¿Qué pasa si tenemos dos días como el de hoy (12/08)? El dólar cerró a $60. Supongamos que aumenta la semana que viene y la otra en la misma proporción, eso se traduce a precios. A ver, siempre se ha dicho que desde abril de 2018 hasta acá hemos vivido sucesivas corridas cambiarias pero que nunca se ha afectado el sistema bancario, que sería la última línea de defensa. Eso lo tenés que cuidar. A ver, terminar un mandato de un no peronista es todo un activo. Coincido con eso, pero porqué poner ruidos que no son necesarios".