POLÍTICA

DURO DOCUMENTO

Medidas post-PASO: Gobernadores irán a la Justicia si no hay 'marcha atrás' o "compensaciones"

En la cumbre del Consejo Federal de Inversiones, los gobernadores peronistas y de partidos provinciales sellaron su embestida contra el paquete de medidas post-PASO de Mauricio Macri que les achicará la coparticipación. "Exigimos se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes", dice el documento que difundieron tras el en encuentro, y advierten que caso contrario "nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial". Quiénes firmaron el documento.

Los gobernadores peronistas alineados con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y otros de provincias no oficialistas se reunieron este miércoles (21/08) en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para rechazar formalmente el paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri.

Tras el encuentro, emitieron un comunicado en el que expresan su apoyo a la intención oficial de atenuar los efectos sociales de la crisis, pero sostuvieron que la Casa Rosada actuó de "manera inconsulta y unilateral".

"Nos parece positivo que el Gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal", cpmienza el comunicado.

"Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social  en cada uno de los estados que representamos", dice el documento.

En este sentido, agregaron: "Exigimos se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educacióny justicia que están a nuestro cargo".

"Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual", finaliza el comunicado.

Participaron del encuentro los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

También fue de la partida el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de la fórmula de Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna.

 

 

El documento firmado por los gobernadores.
El documento firmado por los gobernadores.
El documento firmado por los gobernadores.

Al salir del cónclave, Urtubey, sostuvo: “Hemos acordado un documento común donde solicitamos al gobierno nacional que se retrotraigan las medidas anunciadas” y “ratificamos la importancia de que no disponga de las recursos que son de las provincias”.

“Seguimos dispuestos al diálogo y queremos que los recursos de cada una de las provincias sea respetado por el gobierno nacional”, dijo y advirtió que “si no tenemos respuesta de parte de las autoridades iremos a la Justicia”.

“Si bien estamos supeditados a lo que plantea el gobierno, tenemos un plan de acción que tiene que ver con garantizar los derechos de las provincias porque tenemos la obligación institucional de preservar esos recursos”, aseguró Urtubey.

Por su parte, según publica El Ciudadano Web, Passalacqua dijo: “No vinimos a patalear sino a buscar soluciones” y planteó también que la defensa de los recursos de los provincianos se produce porque sino “estaríamos incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

El gobernador de Río Negro dijo que “las regalías bajarían 1.000 millones de pesos de acá a fin de año por lo que seguramente vamos a pedir una compensación” y ratificó que Neuquén y Río Negro pidieron ante la justicia declarar “inconstitucional esta decisión” sobre el combustible.

En tanto, Lifschitz señaló que “las medidas son electoralistas y traerán algún alivio transitorio para la clase media y los trabajadores con el objetivo de mejorar el rendimiento del oficialismo. Se tomaron al calor de los resultados electorales sin medir las complicaciones que generan a las provincias”.

Dejá tu comentario