Moyano convoca hoy a la 5ta huelga nacional contra MM para el 30/04

Leído

SIN LA CGT

Moyano convoca hoy a la 5ta huelga nacional contra MM para el 30/04

Jue, 11/04/2019 - 10:57am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El sindicalismo opositor, con Hugo Moyano como referente, anunciará hoy su intención de convocar a un paro nacional para el 30 de abril. Lo hará a espaldas de la CGT y con el desafío de convencer a Juan Carlos Schmid, con quien promueven su reconciliación, de unirse a la medida para darle la contundencia que sólo los sindicatos del transporte pública pueden darle a la medida, la quinta contra la administración de Mauricio Macri.

Hugo Moyano denunció a Macri por espionaje ilegal (Foto archivo NA).
Contenido

El sindicalismo opositor, con Hugo Moyano como referente, anunciará hoy su intención de convocar a un paro nacional para el 30 de abril, en una apuesta con pocos antecedentes por estar hasta ahora proyectado a espaldas de la CGT. 

Según publica esta mañana el diario 'Ámbito Financiero', el camionero inició gestiones reservadas para sumar como mínimo a la huelga a los gremios del transporte que lanzaron por su cuenta su propia medida de fuerza para el 1 de Mayo en protesta contra el impuesto a las Ganancias.

En dos actos coordinados, el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que además de Camioneros agrupa a los sindicatos de mecánicos (Smata) y a los de la Corriente Federal de Trabajadores, como bancarios, gráficos y pilotos, entre otros, y por otro lado las dos versiones de la CTA, resolverán en paralelo el llamado a una quinta huelga nacional contra la administración de Mauricio Macri. 

En tanto que la CGT, inmersa en una negociación tensa con el Gobierno por el proyecto oficial de ley de blanqueo laboral, entre otros ítems, por ahora no tiene resuelto internamente ordenar un paro.

El frente se reunirá desde las 10 en el auditorio de Smata en un autoproclamado "plenario de regionales de CGT y de delegados" aunque sin el aval explícito de la central obrera. 

La convocatoria fue lanzada a todos los gremios que responden al camionero y a su armado opositor al Gobierno, entre los que se cuentan algunas seccionales del interior del país cuya conformación fue motorizada por Pablo Moyano en el período en el que fungió como secretario gremial de la CGT, antes de su salida intempestiva del Consejo Directivo hace un año.

Algunos de los referentes del espacio son Ricardo Pignanelli y Mario 'Paco' Manrique, números uno y dos del Smata; Sergio Palazzo, jefe de Asociación Bancaria; Héctor Amichetti, líder de la CFT y del gremio gráfico; Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos (APLA) y el canillita Omar Plaíni, que además actúa junto con Pablo Moyano en el PJ bonaerense. 

El núcleo había resuelto junto con las dos CTA y organizaciones sociales y empresarias afines la convocatoria a un paro nacional el 30 de abril. Mientras que desde las 12, en la CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky, se reunirá la dirigencia de esa central y de la Autónoma, de Pablo Micheli, para acordar el mismo llamado a un paro el 30 de abril.

De todos modos está en duda una participación de los estratégicos sindicatos del transporte público de pasajeros, claves para la contundencia de una medida de esas características. Por ese motivo, Moyano indultó a uno de los dirigentes que por años fue su aliado y vocero, el portuario Juan Carlos Schmid, quien lo visitó esta semana en la sede del gremio de choferes.

De la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a sindicatos de colectiveros, ferroviarios, camioneros, aeronáuticos y navales y que esta semana resolvió que el 1 de Mayo hará paro contra Ganancias, es secretario general Schmid. 

Sin embargo homologar las medidas de fuerza tendrá como mayor obstáculo los principales sindicatos del transporte de pasajeros: la UTA, de Roberto Fernández, y los maquinistas de La Fraternidad, encabezados por Omar Maturano, quienes, según recuerda el matutino mencionado, formaron un núcleo casi inexpugnable tanto para Moyano como para los 'gordos' y los 'independientes' y que atiende sólo intereses sectoriales.