POLÍTICA

CAMPAÑA SUCIA

Muy raro: Management & Fit pone a circular una encuesta sin ficha técnica

Cientos de encuestas circulan durante la campaña electoral de 2019 y muchas de ellas son dudosas, pero este miércoles aparece en muchos medios de comunicación un informe de Management & Fit que no cuenta con uno de los elementos fundamentales de un estudio estadístico: ficha técnica. Con semejante "descuido", crecen las sospechas de operaciones mediáticas y campaña sucia.

Las encuestas son uno de los principales elementos con los que cuentan los partidos y candidatos a la hora de hacer campaña. De manera desmedida e injustificada, los estudios de opinión pública ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación casi a diario.

Sin embargo, para que podamos confiar en una encuesta hay que tener en cuenta muchas cosas y casi todas ellas figuran en la ficha técnica que acompaña a cualquier encuesta hecha con seriedad: cuántos casos se evaluaron, el margen de error, las fechas en las que se realizó. Además, hay un dato fundamental que casi todas las encuestas omiten en sus informes: quién las paga.

Más allá de que cientos de encuestas circulan durante la campaña electoral de 2019 y muchas de ellas son dudosas, ahora hay una que está que está generando un verdadero escándalo: la consultora Management & Fit, que tiene cierto " prestigio", puso a circular una encuesta que ni siquiera cuenta con ficha técnica. Con semejante "descuido", crecen las sospechas de operaciones mediáticas y campaña sucia. 

Se trata de un informe del escenario electoral, que contiene datos estadísticos de los que se da, apenas, alguna especificación sobre la cantidad de casos tomados en cuenta y el margen de error. En algunas diapositivas, simplemente dice "fuente propia". 

El informe de opinión pública es favorable al Gobierno de Mauricio Macri: hay un optimismo económico que repunta en el último mes, a la vez que sube la imagen positiva del Presidente. Por otro lado, la imagen negativa de la fórmula presidencial Fernández-Fernández es mayor que la de los dirigentes de Juntos por el Cambio, según Management & Fit. 

Sin embargo, en lo que se refiere a intención de voto, el informe marca un empate entre los dos principales espacios (Juntos por el Cambio y Frente de Todos) en un escenario con una fuerte polarización. El ballotage daría como ganador a la fórmula oficialista Macri-Pichetto, que superaría por más de dos puntos a "les Fernández". 

En la provincia de Buenos Aires, la ganadora sería María Eugenia Vidal y en la CABA, el triunfo sería para Horacio Rodríguez Larreta. Guillermo Seita, junto con Mariel Fornoni, es dueño de la consultora Management & Fit, que trabaja para el Grupo Clarín, especialmente, realizando encuestas. Se trata de un ex funcionario de Domingo Cavallo y ex secretario de Medios de Carlos Menem.

 

Dejá tu comentario