POLÍTICA

¿MUCHO HUMO?

A nadie le sirven los 10 puntos, que se resumen en evitar el default

Este viernes (3/5) a la tarde Sergio Massa se pronunciará sobre el acuerdo de diez puntos que propuso el Gobierno nacional. Ya Roberto Lavagna lo catalogó de “marketing”. Miguel Pichetto aparece como el único entusiasta aunque tiene sus reparos. Y Juan Manuel Urtubey no habló del tema. El problema es que el acuerdo que negocia Rogelio Frigerio excluye a Cristina Fernández, la figura con más votos de la oposición. Los puntos son tan básicos que muchos ya están en la Constitución Nacional y al final de cuentas no le sirven a nadie. En suma: todo se resumen en una sola cosa, evitar el default.

Mauricio Macri habló este viernes (3/5) sobre el acuerdo de 10 puntos con el peronismo no kirchnerista y dijo que "es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar" políticas básicas para "llevar tranquilidad y futuro a la casa de todos los argentinos". Fue al encabezar la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini en Vaca Muerta. La cuestión es ¿le sirve este acuerdo a la oposición, a Macri o a nadie?

A Macri podría convenirle que se genere cierto clima de tranquilidad en los mercados de aquí a la elección presidencial. Pero difícilmente con eso le baste para asegurar su reelección. Los puntos que negocia Rogelio Frigerio con los opositores son tan básicos en algunos casos que ya están contemplados en la Constitución Nacional.

En la oposición nadie a priori estaría en contra de esos puntos, muy voluntaristas por cierto. Entonces ¿a quién beneficia entonces el Pacto? Lo más importante de los puntos es el que menciona el cumplimiento de los compromisos internacionales sea quien sea el próximo gobierno. Es una señal favorable para el FMI y la conducción de Christine Lagarde. Y también para Donald Trump, que fue decisivo para el préstamo que el Fondo le otorgó al gobierno de Mauricio Macri y en la renegociación de la segunda versión del acuerdo con el organismo.

“Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión”, es el punto del acuerdo relativo al pago de los intereses de la deuda, es decir, no caer en default.

Como ya se ha explicado en Urgente24, fue Miguel Pichetto el que trajo de su gira en Estados Unidos, donde se reunió con fondos de inversión, el temor de los mercados a que la Argentina caiga en default si cambia el gobierno.

La Casa Rosada habría tomado esa inquietud y avanzó con la idea en cabeza de Frigerio, cuyo primer crítico fue el socio de Pichetto, Roberto Lavagna, que tildó a la movida de “marketing” y la rechazó de plano.

Sobre Urtubey no hay novedades, y Sergio Massa marcará este viernes su posición en conferencia de prensa, pero ya advirtieron en su entorno que nadie lo contactó y que sólo le remitieron los 10 puntos. Se espera que repita su mensaje de la semana pasada cuando pidió que Macri y Cristina se sienten a dialogar. Por ahora, el oficialismo no tiene intención de convocar a la expresidenta, a pesar de las expresiones de deseos de Frigerio.

Dejá tu comentario