POLÍTICA

CONGRESO INACTIVO

Ni góndolas ni financiamiento político: Sin quorum por Diputados de campaña

Las campañas en el Interior del país empezaron a conspirar contra la actividad del Congreso de la Nación, como ocurre en cada año electoral. Esta semana la agenda de comisiones era mínima y se esperaba el tratamiento del proyecto de ley de góndolas y sancionar el demorado financiamiento político. Pero ninguno de los dos temas se pudieron discutir por falta de legisladores para conformar el quorum tanto en los comités asesores como en el recinto de la Cámara baja. El Senado tampoco sesionó esta semana.

El tratamiento del proyecto de la ley de góndolas tuvo que ser postergado este martes (7/5) después de que se cayera el plenario de comisiones convocado para su debate por falta de quorum. Diputados tampoco pudo avanzar con el demorado financiamiento político ya que no había suficiente cantidad de legisladores para abrir la sesión en el recinto.

Sobre la Ley de Góndolas, la presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo (Frente Renovador), dijo que la falta de quórum estuvo vinculada con la suspensión de la sesión convocada para este miércoles (8/5), pero indicó que el próximo martes se podrá emitir dictamen para ser debatida en una hipotética sesión del miércoles 15/5 después de celebradas las elecciones en la provincia de Córdoba.

Mientras tanto, el proyecto de góndolas se volverá a discutir el martes (14/5) en el plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor; Legislación General que preside el macrista Daniel Lipovetzky, y de Comercio, que conduce el peronista Pedro Miranda.

Se trata de una iniciativa que comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados luego de que el Gobierno nacional anunciara un congelamiento de precios en 64 productos y la modificación de la ley de Lealtad Comercial.

A pesar de que se están debatiendo proyectos de todas las bancadas y hay en principio coincidencias entre sectores políticos antagónicos como el PRO y la Ctep de Juan Grabois, aún queda consensuar el porcentaje máximo de ocupación en la góndola por parte de una misma marca, el plazo de pago a proveedores y los sujetos incluidos en la ley.

Por otro lado, en cuanto al financimiento político, se levantó la sesión para su tratamiento prevista para este miércoles (8/5) por falta de legisladores para asegurar el quorum y se volvería a convocar la semana próxima,

Por tratarse de un proyecto referido a una cuestión electoral, la iniciativa requiere para ser aprobada mayoría absoluta, es decir, por 129 diputados.

El proyecto ya tiene dictamen de comisiones en base al texto aprobado por el Senado y además tiene votada una preferencia para ser tratada en el recinto.

Entre otros puntos, la iniciativa levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y bancariza los aportes de dinero con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas, a la vez que establece que las agrupaciones no podrán recibir de una misma persona -humana o jurídica- un monto superior al dos por ciento de los gastos permitidos para cada campaña electoral.

El texto recibió dictamen la semana pasada en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja con el apoyo del oficialismo y los bloques de la oposición, excepto la izquierda y el kirchnerismo.

Dejá tu comentario