POLÍTICA

NUEVAS ENCUESTAS

OPSM y la versión "los vices también cuentan"

Según la encuesta de OPSM, Alberto Fernández se impone tanto en primera vuelta como en segunda, ante Mauricio Macri, cuyo desempeño en el Gobierno recibe una evaluación negativa por un amplio sector de la sociedad. Eso sí, los números le han mejorado de marzo a este mes. En paralelo, 'Clivaje Consultores' realizó un trabajo en la Provincia de Buenos Aires que muestra a Axel Kicillof, imponiéndose ante la actual gobernadora y candidata por su reelección María Eugenia Vidal, con grandes diferencias en Zona Oeste, donde Verónica Magario hace su gran aporte.


Según la encuesta de OPSM, el 78,4% considera que las cosas marchan mal o muy mal en el país, desde el punto de vista social y económico. Aunque la situación ha mejorado desde marzo y mayo cuando ese porcentaje alcanzaba el 81,1% y 84% respectivamente.

En ese marco no es de extrañar que apenas un 62,6 consideren negativo el desempeño del presidente de la Nación, Mauricio Macri. En efecto, un 72,7% evalúa de manera negativa el accionar de su gobierno frente a la crisis económica, el 70,5% no está de acuerdo con la sensación del gobierno de que comienzan a controlar la inflación, y el 59,2% no confía tampoco en que finalmente lo logre. 

Aunque mejoró la percepción de que el gobierno conserva el control de la economía a partir del acuerdo con el FMI. En marzo, el 74% lo creía perdido, y este mes, el porcentaje se redujo a 62,8%. Bajó, pero aún no sería suficiente.

En cuanto a las perspectivas futuras, le va mejor, puesto que el 39% cree que las cosas mejorarán en el futuro, mientras que el 44,5% considera lo contrario.

El dilema oficial es que, según las cifras de la encuesta que dirige Enrique Zuleta Puceiro, y que abarcó 1.200 entrevistas directas realizadas entre del 10 y el 17 de julio de 2019, a mayores de 16 años, residentes en todo el territorio nacional, apenas un 16,4% cree que con el Gobierno de Macri fue mejor su calidad de vida, mientras que el 57,9 cree que ello ocurrió con Cristina Fernández y esa tendencia se mantiene relativamente pareja de marzo a julio.

En este contexto, y si las elecciones fueran hoy, un 35% se definiría a favor del gobierno y un 47,5 a favor de la oposición.

Específicamente, en cuanto a las PASO, un 41,1% manifestó que votaría a la fórmula Alberto Fernández/Cristina Fernández, del Frente de todos, y un 37,1% a la de Macri y Pichetto. Ese porcentaje se mantiene constante para Alberto y CFK en el caso de que las elecciones de octubre fueran hoy, y en cambio, crece levemente para el oficialismo nacional hasta el 39%, un número superior al de junio pasado, cuando apenas superaba al 34%.

Gráfico OPSM.

 

En cuanto a un escenario de balotaje, la situación estaría muy pareja entre la fórmula que ingenió Cristina, con un 47,6% y la de Macri-Pichetto por detrás, demasiado cerca, con un 45,2%.

 

Gráfico Clivajes.

'Clivaje Consultores' realizó a la par una encuesta en la Provincia de Buenos Aires que muestra a Axel Kicillof, el candidato de la exmandataria nacional en la provincia, imponiéndose ante la actual gobernadora y candidata por su reelección María Eugenia Vidal, quien con un 38,3% de los votos se coloca por detrás del exministro de Economía, quien obtendría un 43,4% junto a Verónica Magario.

La candidata a vice le resulta de gran aporte, puesto que mientras Vidal se impone en la Zona Norte, en el Oeste, gana por casi 15 puntos la fórmula que completa la intendente de La Matanza. En la Zona Sur, la diferencia en un poco menor a favor también de Kicillof.

Gráfico Clivajes.

Dejá tu comentario