POLÍTICA

CAMBIEMOS

Panorama desalentador y medidas económicas de emergencia

Jaime Durán Barba comprendió que la estrategia del 2015 no se puede repetir: las cosas están difíciles para el oficialismo y no lo dicen solo las encuestas, sino también estudios cualitativos. Es necesario tomar medidas económicas y el anuncio de acuerdos sobre precios se realizará este miércoles. Sin embargo, no se habla de renegociaciones con el Fondo.

"Mientras no mejore la economía, en esta campaña ese tema no se toca", Jaime Durán Barba había marcado el norte en la previa de las elecciones. El asesor de comunicación y estrategia del gobierno de Cambiemos triunfó en 2015, cuando logró que Mauricio Macri ganara las presidenciales. Pero ahora la situación es más difícil y a Durán Barba parece que no le fue tan bien asesorando a un oficialismo.

La imagen de Mauricio Macri fue cayendo a medida que la situación económica del país empeoró y las promesas de reactivación se patearon. En Cambiemos no quieren hablar de economía, pero eso es todo lo que la gente tiene en la cabeza: Las principales preocupaciones de los electores tienen que ver con la inflación y el desempleo. Las preocupaciones económicas no solo desplazaron a la corrupción y la inseguridad. Mauricio Macri, en su discurso en la cena anual de CIPPEC, habló de la obra pública y de la lucha contra el narcotráfico, dos "logros" de su gestión.

Por su parte, Durán Barba estudió el panorama. A través de focus groups, una técnica de investigación en la que se realizan mesas de debate dirigidas por especialistas, descubrió que no podía ignorarse a la economía y que perder las próximas elecciones eran más que probable. "Yo no entiendo nada de economía, pero si no bajas la inflación y no se reactiva la economía pronto, podemos perder", le dijo a Macri. Ya no alcanza con echarle las culpas a CFK.

Ahora, el oficialismo comunicará una serie de medidas para controlar los precios de cientos de productos. En la casa rosada, no querían llegar a esta medida, pero los gobernadores radicales, así como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, insistieron.

Sin embargo, no se harán anuncios sobre el programa con el Fondo Monetario Internacional. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negó que haya negociaciones puntuales para volver a retocar el acuerdo, aunque en el Gobierno remarcan que existe un diálogo permanente con el Fondo sobre el plan económico.

Los dos economistas del Fondo que siguen más de cerca el programa argentino, el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y Cardarelli dejaron abierta la posibilidad de cambiar el programa argentino. Pero fueron tajantes en una entrevista con corresponsales en dejar en claro que era importante que "se mantengan las reglas" del plan.

Mientras tanto, la cúpula de Cambiemos se reúnen con empresarios. Mauricio Macri, Marcos Peña y Dante Sica negociaron con Luis Pérez Companc (Molinos), Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Eduardo Elsztain (IRSA ) y Alfredo Coto (Supermercados Coto), entre otros. 

Dejá tu comentario