POLÍTICA

PRIMEROS RESULTADOS

PASO en Chubut: El gobernador se impone y la interna peronista está peleada

Los primeros resultados de las elecciones primarias de la provincia de Chubut muestran un triunfo del actual gobernador Mariano Arcioni, con el 31,2% de los votos. El candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, alcanza el 15,2%. Entre los votos del peronista "moderado" Gustavo Mac Karthy (14,6%) y del kirchnerista Carlos Linares (12,1%), el justicialismo supera el 25%. En una interna reñida, aún está por verse quién será el candidato peronista de las elecciones generales del 9/6.

Además de los comicios provinciales de Río Negro, otras elecciones se celebraron este domingo 7/4 en la región patagónica: Las primarias de Chubut. Los ojos están puestos sobre el Partido Justicialista, que definirá un candidato para las generales a través de las PASO. El resto de los espacios presentó listas únicas, las mismas que estarán presentes en las generales del próximo 9/6.

El Tribunal Electoral comenzó a publicar los datos oficiales de las elecciones primarias en la provincia de Chubut. Con el 35,9% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Mariano Arcioni (Chubut al Frente) se impone con un 31,2% de los votos. El radical Gustavo Menna (Cambia Chubut) se posicionaría en un segundo lugar, con el 15,2%. Gustavo Mac Karthi (Unidad Chubutense) logra el 14,6% y Carlos Linares (Federación Chubutense), el 12,1%. Estos dos candidatos compiten entre sí en una interna, por lo que el peronismo, en su conjunto, alcanzaría el 26,7% de los votos.

En Chubut, al igual que en otras provincias, el Partido Justicialista decidió recurrir a las PASO para definir a un candidato. Entonces, en esta provincia diversos sectores del peronismo compitieron entre sí y los votantes eligieron quién va a presentarse en las generales. 

Desde el kirchnerismo, se presentó como precandidato a gobernador el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Desde el peronismo "moderado" o "alternativo", la opción era el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy, oriundo de Trelew. Lo que suceda en Chubut puede ser una señal para el peronismo nacional o para el de otras provincias donde las listas aún no se cerraron. Los primeros resultados mostrarían que Mac Karthy, del peronismo "moderado", sería el candidato del PJ en junio. Sin embargo, la diferencia entre ambos es de apenas dos puntos, por lo que aún cualquiera de los dos tiene chances de pasar a las generales.

Desde Cambiemos se presenta un radical Gustavo Menna. A pesar de que se trata de una lista única, las PASO serán una oportunidad para evaluar su desempeño y saber si hay una oportunidad de ganar. Sin embargo, se posiciona en segundo lugar, con unos 15 puntos porcentuales por detrás del actual gobernador.

Si bien el candidato más fuerte es el actual gobernador Mariano Arcioni, que busca renovar su mandato en la provincia, el peronismo podría tener una chance, si los votantes de ambos precandidatos justicialistas se transfieren al que se imponga para encabezar la lista del PJ en junio.

Hubo 1.325 mesas habilitadas y se habla de un bajo porcentaje de participación: el 71,9% del padrón. 

Dejá tu comentario