POLÍTICA

ALIANZAS REGISTRADAS

PASO: Los 8 frentes que competirán (y por qué no figura Unidad Ciudadana)

Son ocho los frentes que se registraron para competir en las PASO nacionales del próximo 11 de agosto. Aquí el detalle de cada uno, con los partidos que los integran y algunas perlitas.

A la medianoche culminó el tiempo para presentar las alianzas electorales en la Justicia. Fue un cierre vertiginoso, con negociaciones a contrarreloj y algunas novedades. De esta manera, quedaron definidas las fórmulas presidenciales que competirán en las PASO el próximo 11 de agosto.

En las elecciones nacionales se presentarán ocho frentes electorales: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar, Frente Nos y Frente Patriota.

> Frente de Todos: ayer a la tarde, Alberto Fernández y Sergio Massa cerraron el acuerdo electoral que negociaron durante tres meses y lograron conformar el frente opositor más grande que se presentará en estos comicios.

El Frente de Todos está compuesto por 16 partidos políticos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

¿Por qué no figura Unión Ciudadana? El sello que se creó en el 2017 para que Cristina Fernández de Kirchner compita en las elecciones legislativas se diluyó 60 día después de finalizados los comicios, tal como publica Infobae. Es decir que en lo formal, no existe más. Sin embargo, sigue siendo el nombre con el que se conoce a la fuerza política que lidera la ex presidenta.

> Juntos por el Cambio: es el nuevo nombre de Cambiemos, tras la inclusión de Miguel Ángel Pichetto.

El nuevo frente oficialista tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular (Pichetto).

> Consenso Federal: es el frente que encabeza la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, que se ubican como representantes de la tercera vía. El economista será candidato a presidente mientras que el gobernador de Salta lo acompañara como vice.

El frente tiene 7 partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

> Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad: la Izquierda logró, en una decisión histórica, acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula encabezada por Nicolás del Caño como candidato a presidente y Romina del Plá como vice.

El acuerdo lo lograron el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La confluencia de partidos representa el 90% de la Izquierda, lo que le permitirá presentar candidatos en todos los distritos.

El frente está compuesto por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

> Frente Nuevo MAS: Manuela Castañeira irá por fuera del frente de la Izquierda, tras manifestar sus diferencias con Del Caño, por eso no participó del acuerdo y competirá con el.

> Frente Despertar: liderado por el economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert. El Frente está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

> Frente Nos: liderado por el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien será candidato a presidente. El frente está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC). El ex combatiente de Malvinas cerró una alianza con la dirigente Cynthia Hotton, quien será candidata a diputada.

> Frente Patriota: lleva como fórmula a Alejandro Biondini y Emilio Venturini, y está integrado por Dignidad Popular (Nacional), El Movimiento y el Frente Patriota.

 

Dejá tu comentario