CONFIDENCIAL

ROMERO VS. KLEIMAN

Pelea de encuestadores: ¿los votantes "duros" imponen la polarización?

El director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, tuvo una pelea tuitera con Celia Kleiman, la directora de Polldata. El compartió en sus redes un análisis de la conducta de los votantes a partir de un gráfico de intención de voto. Ella presentó una postura opuesta y lo trató de "poco serio" y "machirulo".

"El último estudio de la #ESPOP que elabora Universidad de San Andrés, bajo la conducción de Diego Reynoso, ratifica idea que la polarización la producen 2 núcleos duros de 20% que se la imponen al 60% restante de prepo. Creo que si ese 60% se pone de acuerdo, se termina el asunto. Pero se ve difícil", tuiteó Lucas Romero, politólogo y director de la consultora Synopsis

Sin embargo, la socióloga y directora de la consultora Polldata, Celia Kleiman, no estuvo de acuerdo con el análisis de la conducta electoral de los ciudadanos. "Los núcleos duros no imponen nada, y menos de prepo, a los núcleos mas blandos. Ojalá  se pudiera explicar tan sencillamente la conducta de voto", escribió en la red social.

"Tranqui Celia, estamos en Twitter. Acá provocamos un poco, simplificamos otro poco. No hacemos teoría. Lo que quiero significar en todo caso, es que hay dos liderazgos con altos niveles de rechazo que viene obturando nuevos liderazgos", contestó él.

"Estoy muy tranquila. No acuerdo para nada con tu analisis a partir de un simple grafico, y que sea twitter no quiere decir q no seamos serios", sostuvo ella. "lo de Tranqui reservalo para un colega hombre. te parece?", agregó Kleiman.

"Al proximo machirulo que se anime a decirme "tranqui" va bloqueo directo. El que avisa no traiciona", continuó la socióloga.

En una nota que salió en Clarín, Lucas Romero habló de un "escenario polarizado". "Si proyectamos que parte del 4,9% de indecisos que reflejó nuestro último estudio pudieran ir a esos dos espacios, muy probablemente ambos espacios recojan más del 80% de los votos en la Primaria, algo que no se veía en la Argentina desde el 86,7% que sumaron la Alianza y el Peronismo en 1999", dijo el encuestador.

Celia Kleiman fue consultada para la misma nota: "Con respecto a si están parejos, yo prefiero hablar de escenario abierto porque en base a las encuestas y a la metodología con que se vienen realizando está dando una diferencia muy exigua, con lo cual si uno toma en cuenta el margen de error esto puede dar como ganador a una u otra forma y por una diferencia ni siquiera hoy demasiado precisa, por lo cual yo más que hablar de paridad o empate técnico prefiero decir que hay diferencias que no permiten pronosticar un ganador".

Dejá tu comentario