POLÍTICA

¿CUÁNTO CUESTAN DIPUTADOS Y SENADORES?

Periodistas vs. Cachanosky: Lo tildaron de "poco serio" y él denunció una "operación"

"Te vas a la Cámara de Senadores: el presupuesto es de 148 millones euros. Vamos a ponerlo rápido: acá te sale cada senador 171 mil euros mensuales, contra 17.500 euros que cuesta un senador en España. O sea diez veces más caro", disparó el economista Roberto Cachanosky días atrás al aire de TN. Sin embargo, periodistas advierten que es "engañoso" el cálculo que realizó: "Hay que discutir el costo de la política pero seriamente con economistas serios", disparó uno de ellos.

Luego de una discusión entre el economista Roberto Cachanosky y diputados al aire de TN, se viralizó en las redes un fragmento en el que denuncia que "cada senador argentino cuesta 10 veces lo que cuesta uno español" (sic).

El debate en Twitter generó polémica y un grupo de periodistas decidió corroborar los números.

Según Cachanosky, "la Cámara de Diputados en la Argentina tiene un presupuesto de 150 millones de euros, ¿sí? Eso significa que cada diputado cuesta 49 mil mensuales euros. ¿Sabés cuánto es en España, que tiene la misma población? Esto lo pueden sacar si quieren, acá está: Presupuesto, página 16, tipo de cambio de hoy, tiene un presupuesto de 91 millones de euros. Y acá cuesta cada diputado dos veces más en euros de lo que cuesta un diputado en España, que tiene la misma población.

Te vas a la Cámara de Senadores: el presupuesto es de 148 millones de euros. Vamos a ponerlo rápido: acá te sale cada senador 171 mil euros mensuales, contra 17.500 euros que cuesta un senador en España. O sea, diez veces más caro. Muchachos, lloren por los pobres, pero empiecen a mirar por acá".

Sin embargo, Gustavo Sibilla, director de Investigaciones de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), dijo a los periodistas Matías Di Santi, Lucía Martínez y Juan José Domínguez, quienes investigaron para Reverso: "Dentro del presupuesto de los programas de formación y sanción de leyes, hay gastos que no son atribuibles a los diputados, los senadores o sus colaboradores, en forma directa. En esos programas se encuentran también los salarios del personal permanente del Poder Legislativo y los gastos de funcionamiento e inversión de la estructura parlamentaria. Es decir, existen gastos fijos que se harían en forma independiente del número de diputados o senadores que haya en cada cámara o de la cantidad de leyes sancionadas. Prorratear estos últimos conceptos entre el total de legisladores podría ser aceptable para obtener un indicador global de orden referencial, pero el cálculo debe presentarse con cuidado para no confundir el volumen de recursos que efectivamente administra un diputado o senador. Si bien el gasto parlamentario debe ser examinado y seguramente optimizado, existe mucha pirotecnia y poca rigurosidad en los análisis que se realizan en los medios de comunicación sobre este tema".

Sobre el presupuesto para el funcionamiento total de la Cámara baja (uno de los que toma Cachanosky para dividirlo por la cantidad de bancas), en la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados de la Nación resaltaron que incluye salarios y todo lo que atañe al funcionamiento de la institución. "Es decir, obras, mantenimiento de ascensores, la limpieza de los edificios, la seguridad, la renovación de las computadoras, la telefonía, la orquesta, el canal Diputados TV, la luz, el gas, los impuestos que se pagan a la AFIP, el café, todo", dijeron a Reverso. En España ocurre lo mismo con otros rubros.

Entonces, según Reverso, siguiendo la comparación en euros de Cachanosky, un diputado nacional argentino tiene un sueldo de 4.478 euros brutos (al tipo de cambio oficial del 18/09/2019), mientras que uno español percibe más: 4.903 euros brutos. A esto deben sumarse los "complementos por cargos" y los gastos de movilidad, por esto la diferencia es mayor.

En cuanto al Senado, un senador argentino tiene un sueldo de 5.118 euros brutos, mientras que uno español de 4.901 euros brutos, pero si se agregan los "complementos" y los gastos de movilidad el monto del legislador español es superior al del senador argentino.

Además, a diferencia de los legisladores argentinos, los españoles cobran 14 sueldos mensuales y no 12 como ocurre en la Argentina. Eso se debe a que en España los diputados y senadores reciben un aguinaldo completo en junio y otro en diciembre, mientras que en nuestro país los diputados y senadores no cobran aguinaldo, según pudo comprobar Reverso al consultar a la Secretaría Administrativa de la Cámara baja, a diputados y a senadores nacionales, además de acceder a recibos de sueldos del mes de julio último, en que el Sueldo Anual Complementario (SAC) no figura.

En resumen, el sueldo anual en euros de un diputado argentino es de 53.743 euros brutos, mientras que el uno español es de 68.642 euros (sin complementos y gastos de movilidad). En el caso de los senadores ocurre lo mismo: uno argentino percibe un salario anual de 61.419 euros y uno español de 68.621 euros (sin complementos y gastos de movilidad).

Frente a esto, Domínguez, uno de los periodistas que investigó, disparó en su cuenta de Twitter: "Dividir el presupuesto de una cámara legislativa en cantidad de bancas es un facilismo demagógico. Además, es un cálculo matemático básico; no hay que ser economista, lo puede hacer cualquiera. Hay que discutir el costo de la política pero seriamente con economistas serios".

Cachanosky salió al cruce del informe a través de una respuesta de otro periodista en la que se hace hincapié sobre una diferencia respecto de lo que "cuesta cada legislador" y no de lo que gana cada uno. "Veo una clara operación de prensa. Parece que golpeó fuerte el tema. No esperaba que La Nación se sumara a esa operación. Lamentable".

Las réplicas continuaron:

Dejá tu comentario