POLÍTICA

EL ENCUESTADOR QUE ACERTÓ ADVIERTE

Pese al #24A, crece el escepticismo por la recuperación de Macri

El encuestador que más se acercó al resultado de las PASO, Gustavo Córdoba & Asociados, publicó el resultado de una investigación de opinión pública del que se desprendería: "Si el gobierno de verdad quisiese encarar un proceso de crecimiento electoral, debería alejarse de la tónica extremista que sólo alimenta a su núcleo duro, y empezar a plantear un discurso mucho más moderado". El problema central que estaría enfrentando la Casa Rosada sería el crecimiento de su imagen negativa frente al crecimiento de intención de votos del binomio Fernández-Fernández.

El gobierno nacional no estaría logrando sumar los puntos necesarios para ir forzar una segunda vuelta en noviembre.

Según el encuestador que más se acercó al resultado de las PASO, Gustavo Córdoba & Asociados, "en términos electorales, vemos que Alberto Fernández tiene actualmente un techo electoral del orden del 56%, mientras que el presidente tiene uno mucho más bajo que no llega al 40%. Las posibilidades reales de que el oficialismo logre revertir el resultado son extremadamente escasas".

Luego de difundir su última investigación de opinión pública, Córdoba sostuvo en Twitter:

"Creo que uno de los datos más relevantes tiene que ver con la evolución de la imagen del gobierno y la imagen personal del presidente. Ambas han experimentado un pico muy llamativo en su negatividad, superando en estos momentos el 60%.

Sin dudas, la mala reacción del gobierno ante la derrota electoral, plasmada sobre todo en la conferencia de prensa en la que el presidente se mostró agresivo y poco predispuesto a aceptar los resultados electorales, tuvo un impacto muy profundo en la opinión de la gente.

Resulta notable además cómo la imagen positiva parece haberse reducido al tercio de la población que votó al presidente en las PASO. Venimos advirtiendo hace días que el gobierno sólo se quedó con su núcleo duro, y eso se hace visible también en las encuestas".

Respecto a la unidad peronista en el Frente de Todos, Córdoba dijo: "Del otro lado, Alberto Fernández experimentó un crecimiento muy importante de su imagen positiva, que hoy escala al 56%. Es el indicador más positivo que hemos registrado para el desde que empezamos a medir su imagen en mayo".

"Roberto Lavagna mantiene niveles estables de imagen, que actualmente están en el orden del 42% de positividad. No ha sufrido grandes variaciones en el último tiempo", agregó sobre quien quedó tercero en las PASO del 11 de agosto.

Por último, insistió: "En términos electorales, vemos que Alberto Fernández tiene actualmente un techo electoral del orden del 56%, mientras que el presidente tiene uno mucho más bajo que no llega al 40%: Las posibilidades reales de que el oficialismo logre revertir el resultado son extremadamente escasas.

Esto se ve incluso cuando medimos el impacto real que algunos mensajes promovidos desde el oficialismo han tenido en la población. La abrumadora mayoría de los argentinos rechaza la idea de que esté en juego la democracia.

Esa misma mayoría también rechaza la posibilidad de un adelantamiento electoral. En lo que claramente es una gran madurez política por parte de la población.

Pero volviendo a la cuestión de los mensajes del gobierno, queda claro que la falsa disyuntiva que han intentado instalar con respecto a la democracia y la república solo les sirve para contener a su núcleo duro, y genera rechazo en el resto de los argentinos.

Si el gobierno de verdad quisiese encarar un proceso de crecimiento electoral, debería alejarse de la tónica extremista que solo alimenta a su núcleo duro, y empezar a plantear un discurso mucho más moderado, que empiece por supuesto en reconocer lo sucedido en las PASO".

Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados by Urgente24 on Scribd

Dejá tu comentario