Leído

POLÉMICA ENCUESTA

Post-escándalo, M&F difunde una "ficha técnica": preguntas vía redes y con fechas imprecisas

Jue, 11/07/2019 - 6:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tarde pero seguro: luego de poner a circular una encuesta bastante polémica, Management & Fit busca cubrirse con una ficha técnica que deja mucho que desear y además tiene un margen de error bastante alto. En la misma, se mencionan fechas imprecisas, un universo con pocas especificaciones y metodologías de entrevistas vía redes sociales. Parece ser que la consultora de Guillermo Seita no cumple con los estándares de calidad de sus propios medios (CNN Radio).

Contenido

Este miércoles 10/7 se generó cierta polémica porque muchos medios difundieron un informe del escenario electoral realizado por Management & Fit que no contaba con ficha técnica, por lo que el sondeo no podría ser considerado "serio". 

Más revuelo se armó cuando la directora general de Polldata Consultores, Celia Kleiman, se tomó un tiempo para sumar los porcentajes de escenario balotaje y le dio 105,2%. Pero ese no fue el único error. Si se suman los porcentajes del Escenario intención de votos a gobernador Provincia de Buenos Aires, la misma da un total de 97,5%.

Finalmente y luego del escándalo, Management & Fit difundió una ficha técnica bastante "pobre". En la misma, se hace referencia a que la encuesta se realizó entre el 1 o el 2 y el 8 o 9 de cada mes del 2019. En el universo, se habla de "población general de entre 16 y 75 años". Datos no muy precisos.

Además, en la metodología empleada se habla de un "estudio cuantitativo a nivel nacional con metodología mixta de recolección de datos: cara a cara, CATI e IVR telefónicas y en línea a través de redes sociales". Fueron 2000 los casos tenidos en cuenta a la hora de realiar la encuesta, con un margen de error de +/-2,2% y un nivel de confianza de 95%. En la CABA fueron 500 los casos y el margen asciende a +/-3,3%, mientras que en la provincia de Buenos Aires se analizaron 600 casos y este número crece más, a +/-4%.

Ficha técnica

Guillermo Seita, junto con Mariel Fornoni, es dueño de la consultora Management & Fit, que trabaja para el Grupo Clarín, especialmente, realizando encuestas. Se trata de un ex funcionario de Domingo Cavallo y ex secretario de Medios de Carlos Menem. Además, es un empresario de los medios: dueño de la radio AM, CNN en CABA (ex radio Belgrano).

Parece ser que la consultora de Seita no cumple con los estándares de calidad de los medios de Seita. CNN, a nivel global, lanzó estándares bastante definidos a la hora de hacer cobertura de encuestas. "Los estándares se basan en las respuestas a 16 preguntas que evalúan la metodología y los supuestos que forman la columna vertebral de cualquier encuesta publicada públicamente", dicen desde CNN.

"Las 16 preguntas de CNN serán fáciles de responder si un encuestador ha tomado las medidas necesarias para estimar de manera confiable la opinión del público estadounidense. Cualquier encuestador que no pueda, o no quiera, responderlos a todos puede que no haya invertido el tiempo y el esfuerzo necesarios para llegar a una muestra representativa hoy".

"No cubriremos:

> Encuestas realizadas por campañas o por aquellos que tienen un interés financiero o de defensa en el resultado

> Encuestas realizadas por teléfono utilizando llamadas telefónicas automáticas en lugar de entrevistadores en vivo

> Encuestas que se realizan sin ningún tipo de muestreo, donde cualquier persona que lo desee puede participar.

> Encuestas que se realizan únicamente con fuentes de muestra no representativas

> Encuestas que se realizan sin tener en cuenta a las personas que realizan encuestas en sus teléfonos celulares, ya sea por teléfono o por Internet

> Encuestas sobre algunos temas que no garantizan que los encuestados de todos los niveles educativos se reflejen adecuadamente".