CLAVES

ANÁLISIS DE CANDIDATOS

Sarlo: El "Flybondi de Massa", el "carisma" de CFK y Macri/Pichetto para "desguazar" al PJ

La periodista y ensayista Beatriz Sarlo realizó un análisis sobre la formación de listas y los candidatos presidenciales. Dijo que "con la incorporación de Pichetto, Macri busca una apertura para ver cómo termina de desguazar" al PJ, que la fórmula Fernández-Fernández es "hábil", destacó las "contradicciones" de Lavagna y opinó que Sergio Massa es "muy inteligente" pero "muy poco confiable", entre otras cuestiones.

La periodista, escritora y ensayista Beatriz Sarlo realizó este miércoles (26/06) un análisis sobre los candidatos políticos, en diálogo con Santo Biasatti ('Contacto Directo' - Radio AM 990).

"La formación de las listas fue un caos que refuerza la opacidad de la política, no le da transparencia a la política. Era totalmente incomprensible para quienes no estén interesados en participar en ellas, porque las diferencias que se daban entre las listas eran ilegibles porque los candidatos no estaban preocupados por establecer esas diferencias", comenzó Sarlo.

Y agregó que "la política tiene un deber, quizás el primero, que es ser legible para el ciudadano, y las semanas que hemos pasado fue de una política totalmente ilegible, como un jeroglífico"

"Lo que más me llamó la atención era el descaro con que se puso de manifiesto que lo único que importaba era solamente los lugares para ocupar (...) Los que han entrado hace uno o dos períodos, como Victoria Donda, por ejemplo, no quieren irse más del Parlamento. La única que hace una interrumpción en el cargo es Margarita Stolbizer", abundó.

Luego opinó que " la entrada de Pichetto en Cambiemos también puede ser un golpe fuerte contra el partido peronista".

Y consideró que "el radicalismo se hizo un harakiri entrando a Cambiemos, entregando su poder territorial".

Sobre la formación de las listas, Sarlo cuestionó que "a Emilio Monzó, que fue un eficasísimo presidente de la Cámara Diputados y cuando renunció lo tuvieron ahí al lado con promesas.. y a Rogelio Frigerio, no le dieron nada, con lo que han trabajado... Cambiemos es muy verticalista y muy centralizante, reparte muy poco".

"Con la incorporación de Pichetto, Macri busca una apertura para ver cómo termina de desguazar a un partido político y ganarle al cristinismo", lanzó.

Respecto a la fórmula Fernández-Fernández, Sarlo dijo que "es hábil, abre para un lado que Alberto Fernandez puede representar un poco mejor que Cristina, es un lado un poco más legalista, él mismo se encargó de recordarlo cuando dijo 'yo no soy partidario de cambiar nuestro sistema de Justicia separado del Ejecutivo, he pasado 30 años dando clases en la facultad de Derecho...'. Como para decir que él participa de los principios legales y  constitucionales de la Argentina. No estoy hablando de su conciencia, sino de su discurso. Y mantiene el carisma de Cristina, que efectivamente ella lo tiene, nos guste o no".

Luego, consultada sobre Sergio Massa, la analista fue muy dura: "ha sido un movimiento extremadamente desdichado y que lo convierte en un político muy poco confiable. Las idas y venidas para terminar luego corriendo, tomándose el primer avión de Flybondi que pudiera conseguir porque ya se estaba cerrando la cosa y llegando a la sede del kirchnerismo en la Patagonia, lo convierte en un políico muy poco confiable".

"Massa era un político que tenía su voto, y quizás lo siga conservando en provincia, pero en general, por la experiencia que uno tiene de conversaciones, no era un politico de aquellos en que se confiaba mucho en la estabilidad de sus convicciones. Es un hombre muy inteligente sin dudas, y eso le ha permitido mantenerse en esa permanente vibración. Pero creo que se ha mostrado ya como poco confiable", cuestionó.

Sobre Roberto Lavagna, Sarlo comentó que "ahora salió a decir que no ha tenido nunca que ver con Alternativa Federal... No sé cómo decía que no iba a particiapr de unas PASO si no tenía nada que ver con AF. Pero bueno, dejemos que las contradicciones... uno no le va a tomar examen de contradicciones a las personas, ni quiere que se lo tomen a uno, uno se ha contradicho muchas veces también. Me parece que no estaba convencido de encarar el esfuerzo de una campaña presidencial, por un lado. Y que no estaba convecncido de que iba a poder gobernar en la actual situación plítica de la Argentina. Y, en tercer lugar, me parece que quizás haya pesado la idea de que es un hombre con un curriculum exitoso, su última función pública fue exitosa, se retiró con éxito, y que ahora estaba corriendo a los 77 años un riesgo que no valía la pena en la historia correrlo".

Respecto al frente conformado por la Izquierda, consideró que "es interesante que hayan logrado la unión, una izquierda que en general tiene predominio trotskista, con un gran fraccionamiento". "Elegirlos para diputados puede ser una opción para mucha gente, quien lo elija puede pensar que ese diputado nunca va a cambiar de idea antes de votar una ley, que no va a participar del enjuague previo a votar una ley. Quizás logren alguna mayor representación legislativa", vaticinó.

Finalmente, sobre el futuro del Gobierno que surja a partir del 10 de diciembre, Sarlo expresó que "en la Argentina se ha bastardeado mucho la palabra coalición, pero tiene que ser tomada en serio, tiene que ser un programa en el cual se acuerden no los objetivos sino la forma en que se alcanzan esos objetivos. En esa mesa también hay que sentar a organizaciones sindicales y empresariales".

Te puede interesar

    Dejá tu comentario