Leído

UNA SEMANA

Se enfría Alternativa Federal: Schiaretti se va de vacaciones y no hay definiciones por ahora

Dom, 26/05/2019 - 9:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El gobernador Juan Schiaretti se tomará una semana de vacaciones y luego decidirá si sigue de armador y líder en lo que es la fórmula Alternativa Federal, que promete ser la solución a la grieta Macri-CFK. Los últimos días fueron intensos para ese partido: Roberto Lavagna prefirió retirarse y Sergio Massa está siendo seducido para formar parte de la fórmula Fernández-Fernández.

Contenido

El gobernador Juan Schiaretti, que ahora se convirtió en un líder clave para lo que serán las venideras elecciones de octubre, decidió, luego de una semana intensa, una semana de vacaciones, para posteriormente decidir cuál será el rumbo de Alternativa Federal.

Desde varios sectores políticos esperan 'ordenar' a Alternativa Federal, incluso, desde el oficialismo buscar ayudar con ese orden, desde el Gobierno alegan que prefieren que los indecisos se vayan a una tercera opción a que regresen con CFK. Pero más allá del deseo de orden, Schiaretti, que resulta el ordenador de AF, no decidirá nada hasta el regreso de su descanso: aproximadamente 1 semana.

La jugada de Schiaretti tiene que ver también con la Convención del Radicalismo, que se celebrará este lunes 27/05, donde se debatirá de qué manera el radicalismo continuará formando parte de la coalición Cambiemos.

Sobre la agitada semana que tuvo Alternativa Federal, desde el entorno de Schiaretti no ocultan su descontento por la manera en la que salió a cuestionarlo el exministro de Economía, Roberto Lavagna, tras el encuentro del pasado martes en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, donde el Ejecutivo eligió al cordobés como el primer gobernador con el cual discutiría los famosos 10 puntos del consenso. 

El martes 21, el encuentro entre Macri y Schiaretti fue el que marcó el pulso de la semana y generó repercusiones a nivel nacional, pero también dentro del PJ local. 

Cuando el martes se difundieron las primeras imágenes del encuentro entre Macri y Schiaretti cobró valor, una vez más, la famosa teoría del pacto a la que abonan algunos en Córdoba. El hecho que el propio Presidente haya decidido no jugar de ninguna manera en la campaña provincial y la posibilidad de que Schiaretti mantenga con vida la famosa tercera vía que bloquea la unidad del PJ en torno a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, son los principales argumentos. 

Del mismo modo, desde el entorno del Gobernador de Córdoba aseguran que Schiaretti seguirá apostando por una "tercera fuerza", pero para que ese espacio se mantenga como Alternativa Federal deben decantar algunas cuestiones.

Sergio Massa es una de ellas, quien parece ser fundamental para que AF siga teniendo fuerza. "Massa debe continuar dentro del esquema", dijeron. Otra opción es, de retirarse Massa e ir con la fórmula de los Fernández, tratar de pactar el regreso de Roberto Lavagna, "el economista puede quitarle más votos al kirchnerismo qye el macrismo", consideran.

Schiaretti también tiene la opción de mantenerse prescindente como ocurrió en 2015 entre las generales y ballotage. Aunque radicales y algunos macristas insistan con la incorporación tanto de él, como Massa, Lavagna y Urtubey para enfrentar al kirchnerismo. 

Por su parte, desde el PJ, algunos se sintieron incómodos con la foto entre Macri y Schiaretti, aunque por ahora prefieran no hacerlo público. 

Schiaretti hizo su acto:

Antes de irse de vacaciones, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó su propio acto por el 209 aniversario de la Revolución de Mayo. En la capital provincial y acompañado por el intendente radical Ramón Mestre, Schiaretti mantuvo un breve contacto con los medios en el cual habló de la unidad.

“Estemos todos unidos los argentinos y todos unidos los cordobeses, porque la Patria la hacemos entre todos”, afirmó. El mandatario, recientemente reelecto, afirmó que pidió que “renovemos nuestro amor y nuestro compromiso con la Argentina y con Córdoba”. “Más allá de las cuestiones políticas, lo importante es tener siempre una buena relación”, dijo sobre la presencia de Mestre, quien fue uno de sus adversarios en los comicios provinciales del 12 de mayo.