POLÍTICA

VUELOS CON NORMALIDAD

Se firmó el acuerdo con los pilotos de Aerolíneas: 15% en 2 tramos

Los dirigentes de APLA y UALA cerraron este jueves el acuerdo de recomposición salarial alcanzado un día antes con Aerolineas Argentinas.

Los pilotos agrupados en los gremios APLA y UALA llegaron este mediodía a la sede del Ministerio de Producción y Trabajo para rubricar el acuerdo salariar alcanzado el miércole s con las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral, tras lo cual garantizaron "la normalidad de los vuelos durante el fin de semana largo".

Según adelantaron a la agencia Télam,  el acuerdo implica un 15% de aumento en 2 tramos: un 10% entre los haberes de octubre y noviembre, y el 5% restante en el mes de diciembre.

Además, el compromiso de la empresa a retomar las negociaciones una vez comenzado el 2020.

“Los sindicatos de pilotos de APLA y UALA formalizamos un acuerdo, acuerdo que había sido delineado el viernes pasado. Así están garantizadas las operaciones y damos por cerrado el conflicto salarial”, afirmó el líder de APLA, Pablo Biró.

“El tema salarial por la ronda 2018/2019 no está cerrado, no es un acuerdo definitivo, pero nos permite reconocer una parte de los salarios que la empresa se negaba a reconocer”, agregó el sindicalista.

En un comunicado, Aerolíneas Argentinas informó que la empresa “acordó con los gremios que representan a sus trabajadores un programa de recuperación del poder adquisitivo de la inflación”.

En esa línea, la empresa destacó que “en enero pasado, Aerolíneas pagó un aumento salarial del 10,2%, al que se sumaron en marzo un 4,1% y en mayo un 15,2%. El mes pasado, la compañía pagó una suma fija de $5.000 a quienes tienen salarios inferiores a $100.000”.

El período de negociaciones entre la empresa y los gremios había recomenzado el lunes con diálogos informales y reuniones fuera de la Secretaría de Trabajo que finalmente terminaron en el acuerdo de este jueves.

la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que lidera, negociaron durante varias horas con autoridades de Aerolíneas Argentinas y lograron "un principio de acuerdo salarial, que permitió levantar los paros", se indicó.

Biró y Cristian Erhardt, líder de UALA, habían convocado a una huelga de 48 horas el sábado y domingo últimos, por lo que la cartera del ministro Dante Sica impuso nuevamente la conciliación obligatoria, que los dirigentes rechazaron y recusaron por "improcedente".

Trabajo había dictado por otros 15 días hábiles el instrumento de conflicto laborales, que los pilotos rechazaron porque "esa medida ya había sido dispuesta en marzo último".

Dejá tu comentario