Leído

VULNERABILIDADES QUE OBLIGAN AL PAPEL

SmartMatic y la polémica: Mientras Argentina va, USA ya fue y volvió

Lun, 05/08/2019 - 5:54pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

A poco de que el PJ insista con un nuevo reclamo para que SmartMatic sea apartada del proceso electoral, se conoció un informe de USA, donde la mencionada empresa también participa, que releva los Estados que regresaron y los que planifican hacerlo a sistemas de votación que produzcan algún tipo de registro en papel debido a la vulnerabilidades de las máquinas de votación, de la cual alertan seriamente los expertos de aquel país. "Cualquier máquina que no produce registros de votos en papel es una vulnerabilidad", afirman.

El PJ denuncia que hasta ahora SmartMatic no hizo pruebas previas confiables de su herramienta.
Contenido


A poco de que el Partido Justicialista (PJ) insista con que la empresa Smartmatic sea apartada del proceso electoral con un nuevo reclamo ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), se conoció en USA un nuevo informe sobre las máquinas de votación en aquel país donde SmartMatic también participa de los procesos electorales.

Según publicó la web 'POLITICO', una de las más influyentes en USA, este viernes, "los expertos dicen que cualquier máquina que no produce registros de votos en papel es una vulnerabilidad".

Publica un dossier sobre debilidad del sistema electoral sin papel y, en particular, la fragilidad del sistema electoral estadounidense, titulado 'The scramble to secure America’s voting machines', en el que sostiene entre otras cosas:

"Decenas de millones de estadounidenses votan en condados y estados que usan máquinas de votación sin papel, dispositivos que, según los expertos en seguridad, pueden ser pirateados de forma indetectable y no ofrecen forma de auditar los resultados cuando se producen errores. La interferencia electoral de Rusia en 2016 ha estimulado nuevas demandas para que los gobiernos estatales y locales cambien a máquinas que producen un registro en papel de cada voto. Pero solucionar este problema no sucederá rápidamente.

Muchos funcionarios electorales han tardado en comprar máquinas basadas en papel, ya sea por falta de dinero o por no creer en las advertencias de los expertos (...). 

Mientras tanto, los funcionarios de seguridad nacional e inteligencia advierten que las elecciones futuras seguirán siendo el objetivo de los piratas informáticos, y que Rusia volverá.

Durante las elecciones de 2018, todos los votantes en 36 estados y DC emitieron votos en máquinas que produjeron algún tipo de registro en papel. Sin embargo, incluso allí, algunas máquinas eran más seguras que otras. 

(...) lugares donde al menos algunas personas emitieron su voto en 2018 en dispositivos que no produjeron ninguna votación en papel(...) Incluyen Pensilvania, un estado decisivo que jugó un papel crucial en la victoria de Donald Trump.

Algunos de esos estados han cambiado total o parcialmente a la votación en papel desde entonces".

El sitio afirma que otras han comenzado a reemplazar sus máquinas sin papel, y que otras planean hacerlo. Sin embargo, en la Argentina  el Gobierno viene intentando el camino inverso: salir del papel con las máquinas de votación... 

Urgente24 publicó ayer una nota sobre la advertencia de los especialistas informáticos de la Fundación Vía Libre, que estudiaron el funcionamiento del software que el gobierno va a implementar en estas elecciones para hacer el escrutinio, e informaron que el sistema expone "vulnerabilidades serias" en la conversión de archivos y alertaron por la posibilidad de hackeo.

"Tienen al menos 46 vulnerabilidades conocidas por la comunidad técnica y ya reportadas, que pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio", aseguraron los especialistas en un informe que fue enviado a la Dirección Nacional Electoral, a la secretaria de la Cámara Nacional Electoral, Alejandra Lázzaro, y a la Secretaría de Gobierno de Modernización, Infraestructuras criticas de Informacion y Ciberseguridad.

Desde la oposición vienen pidiendo hace meses que este sistema no sea utilizado en las elecciones, pero hasta el momento el Gobierno no cede. 

El Partido Justicialista reclamó ante de la Cámara Nacional Electoral (CNE), y esta le pidió al Gobierno que tome una serie de medidas para asegurar la transparencia del nuevo sistema de transmisión del escrutinio provisorio. Sin embargo, la CNE no prohibió el uso de SmartMatic. 

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, celebró la decisión y dijo que coincide con ella "porque pone fin a un cuestionamiento que existía sobre el nuevo sistema de transmisión".

"Lo que dijo (la CNE) es que el sistema es éste, que tomemos todos los recaudos y garantías en materia de fiscalización y control, pero el sistema es éste", sostuvo Pérez este viernes en declaraciones radiales.

Sin embargo, el apoderado del PJ, Jorge Landau, reiteró sus dudas con respecto al sistema del recuento provisorio y manifestó que "no tenemos la seguridad de que los resultados que se carguen el domingo de las Paso sean los verdaderos porque no entregaron el software para auditar".

El viernes en radio 'Futurock', Landau dijo que están "a ciegas" y adelantó que van a volver a pedirle a la Cámara Nacional Electoral que aparte a Smartmatic, porque aún no entregó el software "que debería haber puesto a disposición hace tres semanas".

"No vamos a pedir que se suspendan las elecciones, pero sí que se aparte a la empresa (Smartmatic) y que se vuelva al viejo método de escrutinio", añadió el apoderado del PJ y adelantó que el peronismo va a tener un centro de cómputos propio.

Hasta ahora, en todas las elecciones nacionales el sistema funcionó así: al finalizar la votación se abre la urna, los votos se cuentan uno por uno y se anotan en un telegrama correspondiente a esa mesa, que es llevado a la oficina del Correo Argentino más cercana, donde es escaneado y esa imagen es transmitida por vía electrónica al centro de cómputo, donde se cargan los datos de todos los telegramas y se difunden los resultados de la elección. A partir de ahora, esa transmisión electrónica se hará directamente desde las escuelas, en aulas especialmente habilitadas para el escaneo.

Es decir que ya no se trasladarán los telegramas en camionetas hasta la oficina más cercana del Correo, salvo en 4.000 de las 15.000 escuelas, que son las de menor cantidad de electores y las que, se sospecha, pueden presentar problemas de conectividad que afecten al envío electrónico.


 

Comentarios

"Cualquier máquina que no produce registros de votos en papel es una vulnerabilidad". Por favor! Por qué no lo llevamos a otro plano y también afirmamos que las cartas de papel son más seguras que los emails? https://smartmatic.info/historia/