POLÍTICA

ROUVIER & ASOCIADOS

Sondeo: A Macri lo debilita Lavagna y CFK gana por más de 3 puntos en balotaje

La última encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados realizada en la primer quincena de marzo revela dos datos preocupantes para Mauricio Macri: primero, que su imagen positiva volvió a caer y perforó el 40%; segundo, que parece debilitarse cuando la opción electoral es más amplia y logra casi el 25% de los votos debajo de Cristina Kirchner. En tanto, Roberto Lavagna habría alcanzado en intención de voto a Sergio Massa. Con respecto a un balotaje, Cristina le saca una ventaja de más de 3 puntos a Macri, aunque todavía existe un 20 por ciento de indecisos.

Mauricio Macri parece enfrentar dos nuevos problemas desde que arrancó el 2019: cada vez más encuestas lo muestran perdedor ante Cristina Fernández tanto en primer vuelta como en balotaje. Luego, que Roberto Lavagna le estaría restaría votos. Esas son las conclusiones a las que arribó la última encuesta de Ricardo Rouvier & asociados realizada en la primera quincena de marzo.Imagen de Macri

Primero, la consultora concluyó que la imagen positiva del Presidente volvió a caer en marzo y perforó el 40%.

Imagen de CFK

En tanto, quienes afirman poseer muy buena o buena imagen del Presidente representan sólo el 22% de la población, pero cerca de un 17% manifiesta tener una imagen “regular pero más cercana a la positiva”. Eso muestra aún cierto respaldo de parte de la opinión pública a su tarea de gobierno y esta idea se ve con más claridad cuando se consulta la opinión sobre la gestión del Ejecutivo; aunque sólo un 16% apoya plenamente la tarea del Gobierno, hay otro 20% que la califica como “regular-buena”.

Opinión sobre la gestión de Macri

Sin embargo, la mayoría de la población rechaza la gestión del Presidente Macri. El 44% opina que es mala o muy mala, mientras que el 18% la califica como “regular-mala”. Esta suma arroja un 62% de evaluación negativa, concluye Rouvier.

Por otro lado, la expectativa sobre un mejoramiento de la economía se mantiene escasa (21%), con una tendencia descendente luego del leve repunte que había registrado a principio de año.

La expectativa sobre el control inflacionario también muestra un estancamiento en aproximadamente el 22%, pero es muy alto el porcentaje de aquellos que auguran un empeoramiento del nivel general de precios (61%).

Por su parte, Cristina Fernández sigue mostrando una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales pero que la mantienen siempre cerca de un 40% de imagen positiva. Sin embargo, su imagen negativa sigue siendo muy alta.

En un escenario donde aparecen dos candidatos del peronismo federal como Massa y Lavagna, la expresidenta sigue liderando la elección con un tercio de apoyo.

Pero en ese mismo escenario, Macri parece debilitarse cuando la opción electoral es más amplia y logra casi el 25% de los votos.

Según Rouvier, Lavagna ya alcanza a Massa en intención de votos y se muestran parejos con porcentajes similares. El tigrense hasta ahora era el candidato que más medía en las encuestas dentro del espectro del peronismo alternativo.

El balotaje

En cuanto a un hipotético escenario de ballotage entre Cristina y Macri, se confirma el quiebre de la paridad registrada desde noviembre por Rouvier y va inclinando la balanza hacia la expresidenta; pero cabe aclarar que aún hay más de un 20% de indecisos.

Evolución de la intención de voto en balotaje

Ficha Técnica

Monitoreo sistemático de OP a nivel nacional. Del 6 al 17 de marzo de 2019 se realizaron 1200 entrevistas telefónicas, sobre una muestra representativa de la población, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando además las cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen.

El diseño muestral fue probabilístico. El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/-2,8 para el total de casos.

Dejá tu comentario