POLÍTICA

USAL

Taiana y la agenda exterior Fernández-Fernández: Maduro, Bolsonaro y Trump

La Universidad del Salvador (USAL) está promocionando un seminario de política exterior argentina cuyo primer orador fue el ahora candidato presidencial Roberto Lavagna. Pero este martes (21/5) es el turno de Jorge Taiana, excanciller de Cristina Fernández y su referente en temas internacionales tras la muerte de Héctor Timerman, que ocupó ese cargo en el último mandato de CFK. Cristina y Taiana ya marcaron algunas pautas de política exterior como la relación con el FMI, Venezuela, Jair Bolsonaro y especialmente con Donald Trump.

Jorge Taiana, excanciller de Cristina Fernández y su referente en temas internacionales tras la muerte de Héctor Timerman se presenta este martes (21/5) en la Universidad del Salvador (USAL) en el marco del seminario de política exterior argentina organizado por esa casa de estudios y donde este lunes (20/5) expuso Roberto Lavagna.

Taiana hablará sobre “política exterior argentina” en el marco del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández y después de que Cristina Kirchner empezará a delinear una nueva agenda exterior con reconocimiento a los acuerdos con el FMI y elogios a la gestión de Donald Trump, a la vez que se evidencia un alejamiento del régimen de Nicolás Maduro.

El excanciller y diputado del Parlasur ya deslizó algunos conceptos sobre lo que expondrá en la USAL, que surge de sus últimas intervenciones públicas y escritos, lo que da una pauta de lo que puede ser la esperada plataforma de política exterior de CFK.

Por lo pronto, y en tiempo reciente, Cristina ya marcó una diferencia en su relación con Estados Unidos cuando elogió la política económica del presidente estadounidense Trump en la presentación de su libro Sinceramente. Ella dijo que él alienta el consumo y el mercado interno y genera "trabajo industrial adentro del país".

“No hay posibilidades en este mundo tan difícil que hoy tenemos de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte. Miren, me acuerdo cuando impulsábamos el consumo y el mercado interno y nos decían que no teníamos que recalentar la economía. Como si uno pudiera tener switcher, ¿no? Donde lo bajo un poquito, lo subo otro poquito. Miren lo que está pasando en Estados Unidos. La economía, vuela. Tienen el índice de desempleo más bajo desde hace 50 años. La economía vuela. Teóricamente la Reserva Federal debería subir la tasa de interés para que la economía baje. No. Algunos se dieron cuenta que tenían que volver a generar trabajo industrial adentro del país para volver a generar riqueza. Sería bueno que aquellos que viajan tanto para allá y escuchan las cosas que les dicen, imiten lo que hacen allá”, dijo CFK en la feria del Libro.

Taiana le cuestiona a Trump la política con respecto a Venezuela. En febrero pasado ratificó que hay una clara intención de Estados Unidos de sacar a Maduro. Además, alertó que “la autoproclamación de (Juan) Guaidó es un golpe de estado lisa y llanamente”, y destacó que “los países tienen que reconocer al gobierno efectivo y ese es sin duda es el de Maduro”.

En enero pasado, en declaraciones a AM 550 denunció que "Trump quiere provocar rupturas diplomáticas y pretende aplicar una estrategia de poca solidaridad".

En tanto, al consultado sobre el fenómeno Jair Bolsonaro, puntualizó que "Macri y Bolsonaro tienen la vieja visión panamericana y no tienen en cuenta que el Unasur fue una construcción regional que llevó bastante tiempo y que comenzó con el presidente brasilero, Fernando Henrique Cardoso".

Sobre Venezuela, Cristina tomó distancia. Dijo en 2017 que “en Venezuela no hay Estado de Derecho, pero en Argentina tampoco", Sin embargo, cuando explotó la crisis en Venezuela con el autoproclamado Juan Guaidó, la senadora nacional eligió guardar silencio.

Al respecto, esto piensa Alberto Fernández en una entrevista con La Nación: “Todos debemos pedir porque Venezuela y Nicaragua tengan democracias que funcionen de manera plena, y en eso soy contundente. Pero tampoco somos nosotros lo que debemos decir lo que un país tiene que hacer internamente. Soy muy crítico de Maduro, pero soy más crítico de los opositores, que no han sabido construir una alternativa. Los países americanos no podemos hacer lo que le criticábamos a los EE.UU”.

Dejá tu comentario