POLÍTICA

INTENDENTES Y GOBERNADORES

Tinelli político: ¿se viene un ShowMatch financiado por el peronismo?

La figura del conductor televisivo Marcelo Tinelli sigue siendo un enigma: Se reunió con Lavagna, Manzur y Uñac, tres peronistas distanciados, en mayor o menor medida, de Cristina Fernández de Kirchner. Este miércoles estuvo con el intendente de Escobar, que habló de un "trabajo en conjunto". Si el hombre de medios logra ocupar un espacio en la lista peronista bonaerense, podría ser gracias a su enorme influencia mediática en plena campaña: Planea volver a liderar el "prime time" televisivo desde fines de abril, pero se habla de un ShowMatch financiado por el justicialismo.

El peronismo "alternativo" está complicado en todas las encuestas y no se mueve del tercer puesto a nivel nacional, sea cual sea el candidato en cuestión (los principales presidenciales son Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey), el espacio conocido como "Alternativa Federal" está muy por detrás de Mauricio Macri (Cambiemos) y de Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana).

El conductor televisivo Marcelo Tinelli se acercó a varios dirigentes del espacio y, además, se tomó fotografías con algunos de ellos. Se ha comentado la posibilidad de que formara parte de alguna lista y, ni él ni los que con él conversaron, lo desmintieron. Se comenta que podría ser candidato en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave en el que aún no hay un peronista "alternativo" que se imponga.

Marcelo Tinelli no tiene experiencia política propiamente dicha, nunca tuvo un cargo público ni formó parte de ninguna campaña electoral. Tiene experiencia en medios, como conductor, productor y empresario, y lo que más se acerca a la política es su participación en la dirigencia del club San Lorenzo de Almagro: Fue presidente del mismo entre 2012 y 2017, y desde entonces se desempeña como vice. También fue candidato a presidente de la Asociación de Fútbol Argentino en 2015 y se lo designó como Secretario de Prensa y Comunicación en la institución, cargo al que denunció en 2017.

Sin embargo, Tinelli tiene algo para ofrecer: posee uno de los programas televisivos más importantes de la televisión argentina, ShowMatch. Se trata de un ciclo que, en los últimos años, se caracterizó por liderar el rating del "prime time" en el país y también sumar reconocimiento en la región. 

El año pasado, el 2018, no fue tan bueno para el programa, que no pudo consagrarse como "el más visto" luego de años de liderar el rating. ShowMatch (El Trece), conocido como "Bailando por un sueño", por su principal contenido, comenzó la temporada recién en septiembre, cinco meses después de lo previsto. Telefé se llevó el primer puesto con La Voz Argentina (con picos de más de 20 puntos) y 100 días para enamorarse (un promedio final de 15.1). Sin embargo, Tinelli dio batalla.

Este año, el conductor televisivo quiere aprovechar otra oportunidad. Esta vez, el ciclo comenzaría el 29/4 y se desarrollaría durante los meses más intensos de la campaña electoral. Ya hay algunos participantes confirmados y otros que se rumorean (Hernán Piquín, Flor de la V , Silvina Escudero , Federico Bal. Luciana Salazar, Griselda Siciliani y Dalia Gutmann, entre otros). 

Por el momento, los participantes del Bailando que se están barajando pertenecen a la "farándula tradicional" o, al menos, tienen más experiencia en el medio que los que formaron parte del ciclo en 2018 (en el que hubo jóvenes influecers y muchos personajes relativamente "nuevos").

Luego de las fotos con dirigentes peronistas, se puede deducir que la edición 2019 de ShowMatch será financiada por los intendentes y gobernadores de este espacio político. Habrá que ver qué lugar toma la política dentro del "prime time" de El Trece durante este año. En 2015, los tres candidatos presidenciales estuvieron en el piso del programa y conversaron con Tinelli el día de la apertura. El año pasado, el conductor optó por tirar un palo a Macri en el primer programa del año, en el que habló de la suba del dólar. Habrá que prestar atención el próximo 29/4. Durante sus años de emisión, el programa ha incluído el humor político, con imitadores y chistes al respecto, pero esto no sucedió durante la última campaña.

Marcelo Tinelli estuvo hoy en el conurbano bonaerense con el intendente de Escobar, el peronista Ariel Sujarchuk. "Hoy tuvimos el gran placer de recibir a @cuervotinelli, quien vino a conocer el distrito, visitar las obras que estamos haciendo y conversar sobre el futuro de la provincia y la Argentina", escribió el dirigente en Twitter.

 

 

En el encuentro también estuvieron presentes Osvaldo Laport y Christian Sancho, que tienen cargos en el municipio. "Marcelo Tinelli destacó el progreso y el crecimiento que está alcanzando el partido de Escobar. Nos comprometimos a seguir trabajando en conjunto porque necesitamos sumar la mayor cantidad posible de voluntades para construir un futuro de justicia e integración social que nos incluya a todos", escribió el mandatario municipal en las redes sociales, casi incluyendo al conductor televisivo en el proyecto político.

Al igual que casi la totalidad del justicialismo argentino, Sujarchuk habla a favor de la "unidad". Antes que él, Tinelli estuvo con Roberto Lavagna, el candidato de Alternativa Federal que mejor mide en las encuestas pero que aún no confirmó sus intenciones de presentarse. También visitó a Juan Manzur en Tucumán y a Sergio Uñac en San Juan: Dos gobernadores que estaban distanciados de Cristina Kirchner pero que prefirieron "unirse" a ella ella para "vencer" a Mauricio Macri.

"En Escobar sorprendió el manejo de 'datos finos' sobre la provincia y el conurbano que mostró Tinelli y leyeron sus movimientos como una señal de voluntad y predisposición. No dijo - ni le preguntaron- si quiere ser candidato pero su hiperactividad puede traducirse como respuesta", escribieron en Clarín. "Ariel es un intendente joven, con una mirada amplia y diversa de la política, siempre abierto al diálogo", concluyó el propio Tinelli.

Dejá tu comentario