FAKE NEWS

Tras la condena, Carrió salió a 'bancar' a Lanata y Wiñazki (¿?)

La Justicia condenó ayer (19/02) a los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki por "daños y perjuicios" y ordenó que deben pagarle $600 mil al ex ministro de Agricultura Norberto Yauhar, luego de que lo vincularan a un circuito de tráfico de drogas en Chubut. Hoy, la diputada Elisa Carrió salió a expresar su "respaldo total" a los periodistas y calificó a Yauhar como "el peor funcionario de la década K en materia de pesca, y más".

Además de su apoyo a los periodistas, la diputada de Cambiemos criticó a Yauhar, al asegurar que "fue el peor funcionario de la década K en materia de pesca, y más".

Cabe recordar que ayer el juez Fernando Pablo Christello, del juzgado civil número 46 del Poder Judicial de la Nación, afirmó en su fallo que "las noticias relativas a los vínculos del ex-Ministro Yauhar con el narcotráfico y su participación en ese espurio negocio era falsa" y que "existió un ejercicio imprudente del derecho de informar".
 
Por eso, además de resarcimiento económico, el magistrado obligó tanto a la radio como al canal a publicar en sus sitios web por dos días un texto que informe que fueron condenados por publicar una noticia falsa.

La demanda de Yahuar se originó luego de que Lanata emitiera en su programa del 7 de julio de 2013 un informe titulado "Narkolandia", en el que vinculaba al exministro con un caso de narcotráfico ocurrido ese año en Chubut, que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína en un cargamento de langostinos de la pesquera Poseidón.
 
La empresa era propiedad de Omar Cura Segundo, a quien Wiñazki señaló en su informe de ser el "testaferro" de Yauhar, aunque esa información no se pudo demostrar.
 
Tanto en su programa en Canal 13 como en el de Radio Mitre los periodistas hicieron hincapié en la supuesta relación del exministro con el caso, e incluso Lanata sostuvo que Yauhar iría "preso por narco".
 
En su demanda, el exfuncionario manifestó que los periodistas "armaron intencionalmente, promocionaron y pusieron al aire una supuesta 'investigación periodística' en la que le atribuyeron (...) vínculos con el narcotráfico, agregando la sospecha de que el propietario de la pesquera donde se halló un cargamento de cocaína disimulada en cajas de langostinos era su testaferro".
 
"Los periodistas demandados han difundido noticias falsas, relativas al vínculo del accionante con los narcos, su involucramiento en el negocio del tráfico de drogas y su futura captura y condena por esas actividades, en virtud de lo cual deberán responder por los daños resultantes de su ilícito obrar", concluyó el juez.
 

Dejá tu comentario