Leído

"EMERGENCIA" AL CONGRESO

Tras reunión con la CGT, Stanley considera una "tarjeta alimentaria" para desocupados

Lun, 09/09/2019 - 8:08pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Carolina Stanley y Dante Sica se reunieron este lunes 9/9 con la CGT y se abrió la puerta a la posibilidad de que el Gobierno emita una "tarjeta alimentaria" para desocupados. Además, los gremios colaborarán con los funcionarios para contener la demanda alimentaria en comedores. La declaración de emergencia, sin embargo, fue descartada y será tratada en el Congreso.

Contenido

El reclamo por la emergencia alimentaria está en el centro de la agenda: la oposición, la Iglesia y las organizaciones sociales y sindicales la piden a gritos. Carolina Stanley y Dante Sica se reunieron este lunes 9/9 con la CGT y, aunque sostienen que la emergencia alimentaria debe ser declarada en el Congreso, se debatió la posibilidad de una tarjeta alimentaria para desocupados.

Este lunes 9/9 hubo una reunión entre funcionarios del Gobierno nacional y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT). Desde la central gremial pedían por un refuerzo alimentario para los trabajadores despedidos o suspendidos y el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, trabajaría la posibilidad de emitir una Tarjeta Alimentaria para la compra de alimentos. Sin embargo, no se conocen aún muchos detalles de esta medida, que se sumaría a la ayuda social que recibe el sector de los desempleados.

Además, se acordó que la CGT y el Gobierno van a trabajar en forma conjunta para contener la demanda alimentaria en los sectores más vulnerables. Los líderes de la cúpula de los gremios se comprometieron a pasar un listado con los comedores por asistir. Se trata de áreas o barrios donde los movimientos sociales y la Iglesia no llegan.

"Fue una muy buena reunión. La CGT tiene ánimo conciliador", dijo a La Nación la ministra, manteniendo el tono moderado que es habitual entre sus colegas del Gobierno después de la derrota de las PASO. Desde el oficialismo intentan a toda costa frenar el reclamo y las movilizaciones de las organizaciones sociales y los sindicatos: el objetivo principal es llegar a diciembre en pie. 

Desde la central, estuvieron presentes Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Soesgype), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y Gerardo Martínez (Uocra). También pidieron la declaración de emergencia alimentaria, pero desde el Ejecutivo sostuvieron que ese debate debe realizarse en el Congreso. 

"Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social", aseguraron Daer y Acuña en la carta pública que llevó sus firmas dirigida al presidente Mauricio Macri.

La Emergencia Alimentaria depende del Congreso de la Nación y es en ese  marco donde se va a tratar. Hay distintos proyectos y va a ser ahí”, respondió la ministra luego de la reunión.  

Los bloques opositores trabajan en un proyecto que sería debatido en una sesión especial para el próximo jueves 12/9. Según el borrador que circula, se buscará declarar la emergencia alimentaria y aumentar en un 50% las partidas para comedores y merenderos de todo el país hasta fin de año, habilitando a Jefatura de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias para tal fin.