Leído

SMARTMATIC

Un mes para las PASO: El PJ bonaerense insiste en rechazar el escrutinio digital

Mie, 10/07/2019 - 6:28pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este jueves 11/7 el Partido Justicialista Bonaerense, que pertenece al Frente de Todos, hará una conferencia de prensa para pedir por el desarrollo de una "elección limpia". Denuncian "permanentes cambios que realiza el Gobierno en el sistema electoral" y las fallas en el simulacro de escrutinio llevado a cabo por la empresa SmartMatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.

Contenido

Este jueves 11/7 el Partido Justicialista Bonaerense, que pertenece al Frente de Todos y lleva como candidato a gobernador a Axel Kicillof, acompañado en la fórmula por Verónica Magario, hará una conferencia de prensa para pedir por el desarrollo de una "elección limpia". 

El motivo, "los permanentes cambios que realiza el Gobierno en el sistema electoral". Desde el PJ, sostienen que "el simulacro de escrutinio llevado adelante la semana pasada falló por problemas de conectividad y demoras en las netbooks que se usarán durante las PASO del 11 de agosto, tras la prueba realizada en 3000 escuelas de todo el país".

Además, mencionan "las constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas de juego en materia electoral, a través del conteo provisorio digital llevado a cabo por la empresa SmartMatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino".

Falta un mes para que se desarrollen las PASO nacionales en Argentina, fecha en la que se desarrollan también las elecciones primarias bonaerenses. Sin embargo, aún no parecen estar definidas del todo las reglas electorales.

La empresa Smartmatic aterriza por primera vez en la agertina con un software que haría la carga de datos de fotma digital durante el estrutinio. El objetivo: agilizar el conteo. Sin embargo y como era de esperarse, este tipo de "innovaciones" generan cierta polémica. 

Desde el PJ rechazaron el sistema digital desde el primer momento. La queja del partido opositor tomó impulso luego de una serie de fallas registradas durante una prueba del sistema realizada en 3.000 escuelas, el sábado 30/06. Smartmatic reconoció los episodios, pero les quitó relevancia al afirmar que ese tipo de ensayo se hace justamente para detectar este tipo de fallas. 

Smartmatic es una empresa multinacional especializada en el diseño y despliegue de soluciones tecnológicas. Uno de sus negocios es el de las soluciones electorales, a través del cual ofrecen tecnología de voto electrónico.

Ya estuvo en medio de la polémica en las elecciones venezolanas del 2017, cuando Antonio Mugica, director de Smartmatic, señaló que las cifras anunciadas fueron manipuladas y que en el proceso electoral desarrollado el 30 de julio habrían participado menos votantes de los que arrojan las cifras oficiales.

En 2018, la controversia llegó a las elecciones legislativas de El Salvador, cuando Francisco Campos (su representante regional), aseguró que el conteo de votos había sido erróneo y fue resuelto en un par de horas, dando así la victoria a parlamentarios que tuvieron resultados adversos en el primer recuento.