Leído

CAMBIEMOS ATACA

Ya hay dos proyectos en el Congreso para obligar a debatir a CKF, que apostó a una campaña silenciosa

Mar, 10/09/2019 - 6:36pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Desde el Congreso de la nación el oficialismo mueve sus fichas para llevar adelante una nueva estrategia de campaña. Y es que empeñados en alcanzar el 27 de octubre una segunda vuelta, ahora buscan que la expresidente y senadora Cristina Fernández de Kirchner, tenga la obligación de debatir ante su par, Miguel Ángel Pichetto. Ambos son candidatos a vice en lo que será una polarizada elección entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Contenido

Como parte de su estrategia de campaña, desde el oficialismo intentan que la senadora y candidata a vicepresidente por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, debata públicamente ante su par, el senador y también candidato a vice por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto al igual que lo harán los candidatos presidenciales.

Según fuentes cercanas al macrismo, la jugada del debate de vicepresidentes fue una idea del propio Miguel Ángel Pichetto, que no le tiene mucha fe a Mauricio Macri cuando tenga que enfrentarse a debatir con Alberto Fernández. En cambio, está muy seguro de sus capacidades para enfrentar a CFK y poder "desarmarle el discurso" para así lograr, al menos, una segunda vuelta en las elecciones del 27 de octubre.

Es por ello que el macrismo, en su afán de obligar a CFK a debatir públicamente, ya ingresó dos proyectos en el Congreso de la nación en la última semana.

Actualmente la norma contempla el debate entre vices, pero de manera opcional.

El primer proyecto lo presentó el viernes pasado el diputado Fernando Iglesias (PRO 2017-2021). El diputado macrista presentó un proyecto de Ley para modificar el Código Electoral y establecer su obligatoriedad.

“Se vota una fórmula presidencial y es justo que los vicepresidentes también participen del debate. Especialmente los que parecen haber decidido esconderse para no perjudicar su propia candidatura”, dijo Iglesias refiriéndose, sin nombrarla, a CFK.

La iniciativa plantea una modificación al artículo 64 del Código Nacional Electoral (Ley 19.442), que propone la obligatoriedad de “debates preelectorales públicos, por separado, entre candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación” con el fin de dar a conocer “las propuestas de gobierno y las plataformas” de las fórmulas.

Pero este martes 10/09, quien se sumó al pedido fue la senadora radical Silvia Elías de Pérez (UCR 2015-2021).

En sintonía con las declaraciones del postulante a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, quien manifestó que está dispuesto a debatir, la senadora presentó hoy el texto en el que propone la obligatoriedad del debate de los vices con el argumento de que "por el rol que ocupan es necesario saber también qué proyecto de país quieren".

"Considero importante dar un paso más y establecer también la obligatoriedad de los compañeros de fórmula, quienes además ocupan el primer lugar en la sucesión presidencial y, en muchos casos, quedan a cargo de los destinos del país por períodos cortos de tiempo, en los que el presidente debe viajar", dijo.

Para la senadora, "quien resulte electo estará al frente de uno de los tres poderes del Estado y su rol no debe seguir siendo soslayado".

"El solo hecho de reconocer su potencial función de poder llegar a ser presidente, obliga a que se exijan las mismas condiciones a los candidatos a este cargo que las que se requieren para la Presidencia", añadió.

La legisladora calificó como "un hecho singular" la decisión de la candidata a vicepresidente del Frente de Todos, Cristina Kirchner, de designar al candidato a presidente de su espacio, Alberto Fernández.

"Sin dudas la sociedad quiere saber qué piensa ella -por CFK- del país que viene, pero no a través de sus actos de campaña, donde no hay diálogo alguno con quien piensa diferente a ella. La riqueza de un debate obligatorio es que todos los candidatos gozan exactamente de las mismas condiciones y pone a todos en pie de igualdad. Sólo así se puede dar un intercambio franco de cara a la ciudadanía", explicó Elías de Pérez.

Por otro lado, no solo desde el espacio político del macrismo piden por un debate entre vicepresidentes, sino que algunos personajes influyentes de la Argentina piden por un debate entre Cristina Kirchner y Miguel Ángel Pichetto.

Uno de los primeros en sumarse fue el cineasta lilito Juan José Campanella, quien a través de su cuenta de Twitter expresó: "Realmente sería interesante un debate entre @MiguelPichetto y @CFKArgentina. Creo que son dos políticos de peso que nos deberían dar ese lujo. Y ya que estamos, que debatan Axel Kicillof y @mariuvidal, aunque este sería mucho más desparejo. AK no se va a animar", sentenció.