Leído

COMO CON THELMA

Actrices Argentinas anunció una nueva denuncia por acoso sexual y maltratos en el ambiente

Mar, 10/09/2019 - 10:53pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Todas las expectativas están puestas en el próximo jueves 12/9. Cuando Thelma Fardín, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, denunció al actor Juan Darthés de violación en diciembre del 2018 se generó una gran polémica y conmoción. Ahora, las artistas feministas anticipan una nueva denuncia para los próximos días y crecen las especulaciones sobre quién será el "abusador" del medio.

Contenido

Actrices Argentinas es un colectivo feminista que fue creado mientras en el Congreso se estaba debatiendo la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pero, con el paso del tiempo, fue tomando nuevas formas y estuvo en el centro de la polémica en más de una ocasión. 

En diciembre del 2018, el colectivo convocó a una conferencia de prensa para acompañar a la actriz Thelma Fardín, que denunció pública y penalmente al "galán" Juan Darthés, por haberla violado cuando ella tenía 16 años. Se emitió un desgarrador video en el que la joven contó, con lujo de detalles, la traumática experiencia. Darthés terminó en Brasil, condenado mediáticamente y, según dijo en una entrevista, "muerto" en vida. 

En aquel momento Fardin fue acompañada por Griselda Siciliani, Nancy Duplaá, Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Violeta Urtizberea, Cecilia Dopazo, Cristina Banegas, Mirta Busnelli y Muriel Santa Ana.

Ahora, las actrices anunciaron una nueva conferencia de prensa para el próximo jueves 12/09 y el mecanismo sería similar. Según explicaron desde el colectivo en un comunicado, quieren "visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral precarizado, a raíz del acompañamiento a la denuncia de un caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado".

"Esta acción se llevará a cabo en conjunto con colectivas de autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas; y organizaciones por los derechos humanos", asegura el comunicado de la organización, que convoca a la conferencia de prensa el próximo jueves 12/9 a las 18:30 en el auditorio Bauen en el centro porteño.

"Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más", concluye el escrito.

Es decir que, hasta lo que se sabe, no estarán presentes solo actrices sino también trabajadoras de diferentes ámbitos de la cultura. Se puede prever que se tratará de una denunciante a la que el colectivo va a acompañar.

Por supuesto, ya hay especulaciones sobre el presunto abusador. En julio de este año, el director de Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, fue denunciado por Anahí de la Fuente, una maquilladora profesional, performer y comunicadora, por acoso sexual. La denuncia de De la Fuente quedó asentada en la Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género, ubicada en la calle Bartolomé Mitre, a cargo de Claudia Barcia.

"Me agarraba de las manos, me tiraba para atrás los brazos, como en un gesto de reducirme. Faltaba que me ponga las esposas. Nunca lo interpreté como un juego. Eso es lo que dice la gente cómplice. ¡Era mi jefe! Lo que hacía era incitar a un juego de violencia sexual, totalmente fuera de lugar. Yo me quedaba paralizada y me intentaba soltar. Me agarraba, me pellizcaba de la cintura, me abrazaba y me apoyaba. Noté que era cada vez más intenso, entonces me puse en alerta, y me dije: esto va a ser peor", relató la mujer en una entrevista.

Comentarios

impresentables las femilocas , debe de terminar la caza de brujas , hagan la denuncia donde corresponda