Aprobado en Senado: El acoso callejero también es violencia y podrá ser penado por Ley

Leído

POR UNANIMIDAD

Aprobado en Senado: El acoso callejero también es violencia y podrá ser penado por Ley

Mie, 17/04/2019 - 6:18pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Es oficial: se otorgó media sanción al proyecto de ley para tipificar el acoso callejero como un tipo de violencia hacia la mujer que, en caso de ser aprobado por la Cámara de Diputados, será un delito con consecuencias penales.

Contenido

El 100% de las mujeres argentinas fueron, son o están expuestas a ser víctimas del acoso callejero a diario según el observatorio Ni Una Menos. Con gestos, palabras obscenas, miradas lascivas y hasta a veces exposición de genitales, el acoso sexual callejero se ejerce día a día afectando a millones de mujeres del país. 

Anoche (16/04), los legisladores presentes aprobaron de manera unánime la modificación de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para así incluir la tipificación de esta conducta.

El proyecto especifica la acción del acoso callejero como: "aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”, y establece penas legales para aquellos que cometan estas conductas que se caracterizan por suceder en espacios públicos, transportes, centros comerciales, etc. Está previsto como parte de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

aco

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, las denuncias por acoso sexual callejero en la Justicia porteña crecieron más de 50% en 2018 con respecto al año anterior, mientras que las vinculadas a exhibiciones obscenas aumentaron más de 40%.

Está previsto con este proyecto la implementación de una línea telefónica gratuita de asesoramiento que pueda dar contención y a la vez recolectar estadísticas para el Consejo Nacional de Mujeres. 

Ahora solo queda esperar a la sesión en Diputados para terminar de aprobar este tipo de conductas como parte de la tipificación de delitos de violencia contra las mujeres.