Leído

"NO HAY REGISTRO"

Aseguran que otro hombre murió de frío pero el Gobierno porteño lo desmiente

Jue, 11/07/2019 - 5:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El diario Página/12 publicó que fuentes del Hospital Pirovano confirmaron que un hombre murió de hipotermina el pasado domingo en el pasillo de nosocomio. Según esta versión, desde el Gobierno porteño intentaron que este nuevo fallecimiento no trascienda. Sin embargo, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, Lupe Tagliaferri, djo que "no hay registro de que haya fallecido una persona de hipotermia en el Hospital Pirovano" y que "no" le "consta" que haya habido presiones a los trabajadores para ocultar el hecho.

Contenido

Tras la muerte de Sergio Zacarías, de 52 años, en una vereda de San Telmo, otra persona en situación de calle habría muerto de frío en la Ciudad. Según informó Página/12, el hecho ocurrió el domingo por la noche en los pasillos del hospital Pirovano, en Coghlan. El hombre había llegado para refugiarse de frío, pero falleció.

Según esta versión periodística, trabajadores del centro de salud denunciaron presiones por parte del Gobierno de la Ciudad para que no trascendiera el hecho. Si bien aún no se conoce su identidad, el hombre tendría entre 30 y 50 años y se había refugiado en los pasillos a la entrada de la guardia del hospital, donde también se atendió como paciente en algunas ocasiones.

Había varias personas refugiándose allí el domingo por la noche, con una temperatura de alrededor de dos grados y tal como ocurre en otras guardias hospitalarias que son adoptadas como refugio por los sin techo. Alrededor de las 22.00 alguien se dio cuenta de que el hombre no se había movido en mucho tiempo. "Estaba muerto y con rigor mortis", explicó una de los consultados.

"Calculan que murió unas diez horas antes. Lo ingresaron a la guardia ya fallecido y fue llevado directo a la morgue", explicó. Tras el fallecimiento, intervino la comisaría 37, mientras que el Poder Judicial quedó a cargo de la autopsia.

"Hubo mucha presión para que no se arme quilombo, pero nada de ayuda", lamentaron los trabajadores estatales del Pirovano. Para los profesionales de la salud, el fallecido -que por ahora figura como NN- murió en un contexto de hipotermia que, en personas en situación de calle, que suelen tener mala nutrición y arrastrar algunas enfermedades, agrava patologías de base.

Sin embargo, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, Lupe Tagliaferri, djo que "no hay registro de que haya fallecido una persona de hipotermia en el Hospital Pirovano", y lo diferenció de la muerte de Zacarías, que "fue real y dimos las explicaciones. Este caso no es así y hay autopsia. Hay un uso discrecional de la información".

En declaraciones a 'En la Trinchera' (Led FM), la funcionaria desmintió presiones sobre los profesionales del Pirovano: "No me consta y es impensable que el gobierno pueda digitar la vocería de todos los trabajadores".

Esta muerte ocurre días después de que el Gobierno porteño difundiera que hay 1146 personas en situación de calle, dato que fue rebatido por las organizaciones sociales que relevaron 7251 hombres, mujeres y chicos sin techo en el distrito más rico del país.

Además, de confirmarse, ésta sería la octava persona sin techo que fallece este año bajo condiciones de frío extremo en el país después de las sucedidas en Venado Tuerto, San Nicolás, Mar del Plata, Jujuy, Chaco, la Terminal de Omnibus de Rosario, y el caso de Zacariaz en Ciudad de Buenos Aires.