Leído

PARTE MÉDICO

Bilardo sigue en "terapia intensiva" con "pronóstico reservado"

Vie, 19/07/2019 - 3:42pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Carlos Bilardo está internado desde hace 15 días por un deterioro sensorial debido al síndrome de Hakim Adams que padece. Este viernes (19/07) el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento publicó el primer parte médico.

Bilardo sigue internado en terapia intensiva (Foto archivo NA).
Contenido

El Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento publicó este viernes (19/07) el primer parte médico acerca de la salud de Carlos Bilardo, quien está internado desde hace 15 días por un deterioro sensorial debido al síndrome de Hakim Adams.

"El paciente Carlos Salvador Bilardo ingresó por un cuadro de deterioro del sensorio en el contexto de su enfermedad de base (síndrome de Hakim-Adams)", cita la primera parte del escueto comunicado que emitió el nosocomio.

"Actualmente se encuentra en la unidad de terapia intensiva siendo su pronóstico reservado", finaliza el informe sobre el técnico campeón del mundo con la Selección Argentina en México 1986, de 81 años.

Bilardo volvió a ser internado hace dos semanas debido a complicaciones en su cuadro por el síndrome de Hakim-Adams que le fue detectado a mediados del 2018.

Parte médico de Bilardo.
Parte médico de Bilardo.

# Qué es el Síndrome de Hakim Adams

También conocido como hidrocefalia de presión normal o hidrocefalia normotensiva, es una enfermedad neurológica que se manifiesta habitualmente en adultos desde los 60 años en adelante. Suele ser diagnosticada erróneamente como Alzheimer, Parkinson, arterioesclerosis o síntomas propios de la vejez.

Se trata de una enfermedad neurológica poco conocida, causada por un aumento de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o cavidades del cerebro. Al aumentar el líquido, los ventrículos aumentan de tamaño y aumenta la presión dentro del cráneo al comprimirse el tejido cerebral colindante, lo que conlleva complicaciones neurológicas.

"El diagnóstico de hidrocefalia de presión normal es a menudo hecho tardíamente, dado que sus síntomas son similares a los de otros desórdenes. Esto hace que muchos pacientes no sean tratados de la forma adecuada", define Anselmo Rodríguez Loffredo, profesor de Neurocirugía de la UBA, neurocirujano y consultor de la Fundación Favaloro.

"Esta enfermedad, que afecta a los adultos, ocurre comúnmente en las personas ancianas y está caracterizada por muchos de los mismos síntomas asociados con otras condiciones que ocurren más a menudo en los ancianos, tales como deterioro cognitivo o demencia, trastorno patológico de la marcha e incontinencia urinaria", explica la Biblioteca de Medicina de USA.

Por esta razón, la hidrocefalia normotensiva puede llegar a pasar desapercibida al ser confundida con otras afecciones del sistema nervioso, como el Parkinson (por la alteración de la marcha) o el Alzheimer (por la disfunción cognitiva), lo que hace imposible el tratamiento y la recuperación del enfermo.