Leído

CONICET

Crisis científica: El Gobierno dice que "no es prioridad" y no designa autoridades

Mie, 08/05/2019 - 8:58pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Una científica del Conicet se presentó en un programa del "prime time" para concursar por dinero y así financiar su investigación. Gracias a ella, la crisis que atraviesa la ciencia argentina entró en la agenda mediática pero, según parece, aún no en la agenda del Gobierno. Rogelio Frigerio dijo públicamente que Ciencia y Tecnología "no es una prioridad" y, horas más tarde, el área de Ciencias Sociales y Humanidades se quedó acéfala: El Poder Ejecutivo demora un año la designación de las nuevas autoridades electas.

Contenido

Marina Simian, científica del Conicet que investiga el cáncer de mama, visibilizó en el prime time de este martes 8/5 la situación extrema que atraviesa la ciencia en la Argentina: Fue al programa "¿Quién quiere ser millonario?", que conduce Santiago del Moro por Telefé y explicó que concursó para poder financiar su investigación. "Si bien tengo un subsidio del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), el dinero nos llega a cuentagotas, no en los tiempos pactados y, además, tuvimos una gran devaluación", relató por TV.

Un día después, el testimonio de la investigadora estuvo en boca de todos. Si bien los científicos del Conicet vienen denunciando la situación desde hace mucho tiempo, la mujer lo hizo visible en primera persona, con emoción y en un programa que está a la cabeza en las mediciones de rating.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es reconocido mundialmente por sus investigaciones y logros, pero el Gobierno local ha realizado un fuerte recorte en el organismo y complica los avances científicos.

Este miércoles 8/5 el Conicet atraviesa una jornada turbulenta: Dora Barrancos renunció al Directorio y un sector queda acéfalo. Tras cumplir con su primer mandato (2010-2014) y renovarlo por cuatro años más (2014-2018), deja su lugar y el área quedará sin representación. "Ya pasó un año desde que se eligieron autoridades y mi sucesor no fue designado en su cargo. Es una manera de dejar en evidencia la negligencia del gobierno actual, al que no le interesan las reglas democráticas ni el republicanismo que pregona, dijo la mujer.

Ella ya finalizó su mandato y el año pasado se realizaron las elecciones para definir su sucesor en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. Mario Pecheny fue quien ganó pero el Gobierno demora su designación. Barrancos sostuvo que "esto no da para más", que había tomado la decisión de irse en enero y que mañana presentará la renuncia.

Si bien ganaron las elecciones, los nuevos directores de las distintas áreas del Conicet necesitan ser designados a través de un decreto del Poder Ejecutivo para poder ser efectivizados en sus cargos. Hay dos nombres en juego: Mario Pecheny en Ciencias Sociales y Humanidades y Alberto Kornblihtt en Ciencias Biológicas y Salud. Ambos deberían estar ya en el ejercicio, pero ninguno de los dos pudo hacerse cargo del puesto.

Esta situación evidencia el desaguisado institucional, ¿cómo va a tardar un año en salir un decreto? Es algo que no se puede creer. Me están diciendo que el trámite está en la Secretaría de Legal y Técnica desde hace mucho tiempo ya, yo me voy. Era una cuestión casi extorsiva, desde el Conicet me pedían que me quede porque la situación ya se iba a resolver, pero la verdad es que no estoy dispuesta a tanto”, dijo también Barrancos.

"Todas las ciencias están afrontando dificultades enormes pero, sobre todo, las sociales y las humanidades son las que más lo sufren y han quedado muy atrasadas respecto a otros campos. Las ciencias sociales y las humanidades no son ociosas, por el contrario, están contribuyendo críticamente a las sociedades. Sin ir tan lejos, Bolsonaro está empeñado en reducir su influencia y constituye un signo de barbarización”. Y concluye: “Existe una idea capciosa, equivocada y macabra que refiere a una cierta inutilidad de estas ciencias con respecto a impactar en la sociedad. Se ha constituido, desafortunadamente, como una cuestión cultural muy fuerte. Nos encontramos frente a una arremetida de ajuste general, ya hemos visto las declaraciones de Frigerio.

La mujer hizo referencias a declaraciones que el ministro de Interior hizo hoy a la prensa. En una entrevista en FM Metro 95.1, Rogelio Frigerio fue consultado por lo que sucedió anoche en televisión, pero el ministro respondió que "es muy importante ponerse de acuerdo en cuáles son las prioridades de la Argentina”. “Cuando uno discute prioridades también tiene que discutir qué cosas no son prioritarias para el país, porque nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”, lanzó Frigerio cuando le preguntaron por el escaso porcentaje del PBI que dedica el gobierno de Mauricio Macri al área de Ciencia y Tecnología.

Creo que es una buena discusión que nos debemos los argentinos: saber en qué cosas tenemos que invertir, debatir qué cosas dejan de ser prioridad", volvió a señalar Frigerio y justificó el ajuste en que el país debe “gastar lo que ingresa”. Con estas palabras, parece dar a entender que la ciencia está lejos de ser algo prioritario.