SOCIEDAD

MOVILIDAD URBANA

Evalúan regular el uso de monopatines eléctricos

Las comisiones de Justicia y de Transporte de la Legislatura Porteña dieron dictamen a la iniciativa que pretende normalizar el uso de dispositivos de movilidad personal propulsados por motores eléctricos que ya circulan por el ejido urbano. El dictamen será tratado en una próxima sesión parlamentaria.

Los monopatines eléctricos son lo último en movilidad alternativa. En México los llamaban "patín del diablo". Las medidas de seguridad que tendrían que acompañar los desplazamientos en estos actualizados instrumentos no parecen ser tan populares como los vehículos en cuestión. El 40,2% de los accidentes desembocan en fracturas de huesos 

Pese a su inofensiva apariencia, este medio de transporte no es inmune al infortunio. Según un estudio de la Universidad de California, los incidentes más frecuentes  son caídas, colisiones con objetos e impactos con otros vehículos en movimiento.

En el citado estudio, realizado con una muestra de 249 personas hospitalizadas por accidentes de este tipo, el 40,2% de los casos desembocan en fracturas óseas, el 31,7% registró traumatismos craneales y el 27,7% implicó cortes, esguinces y hematomas. 

"Con tan solo una pieza de metal plano y delgado y dos ruedas de goma, estos monopatines se mueven a unas pocas centímetros del suelo y alcanzan velocidades de más de 20 kilómetros por hora, dejando a los usuarios excepcionalmente vulnerables a lesiones traumáticas en carreteras principales", denuncia el editorial de la última edición de la revista de la asociación americana de salud pública (APHA).

Además, la divulgación de medidas de seguridad no siempre alcanza todos los canales. En otro estudio publicado en Preventive Medicine Reports, dos investigadores de la misma universidad analizaron la actividad de Bird, en Instagram: solo un 6,7% de los las imágenes de esta plataforma de monopatines compartidos mostraban personas con elementos de protección.

A todo esto las comisiones de Justicia y de Transporte de la Legislatura Porteña dieron dictamen a la iniciativa que pretende regular el uso de dispositivos de movilidad personal propulsados por motores eléctricos que ya circulan por el ejido urbano. La iniciativa del Ejecutivo porteño llegó el 4 de abril al ámbito legislativo y, luego de algunas modificaciones, consiguió dictamen para ser tratado en una próxima sesión parlamentaria.

Según relató la presidenta de la comisión, Cristina García (Vamos Juntos), el proyecto original incorporó modificaciones propuestas por diversas bancadas como, por ejemplo, la obligatoriedad de portación de DNI por parte de los conductores y la aclaración que la autoridad de aplicación podrá incluir restricciones adicionales a la circulación de los monopatines eléctricos.

Luego de asegurar que su bloque está interesado y acompaña la necesidad de regular la presencia de este tipo de vehículos, Paula Penaca (Unidad Ciudadana) explicó que «se necesita una mirada más amplia» y pidió que se incorporen «ciertos planteos» realizados por instituciones como el TI y la UTN.

Aunque dijo desconocer "lo que pueda suceder después" de la sanción de la iniciativa con el desarrollo del servicio en manos de privados, García consideró "importante avanzar en una normativa antes de que estén circulando y se tenga que regular con lo ya dispuesto por las empresas".

En principio, los monopatines eléctricos estarán obligados a circular por bicisendas, ciclocarriles y ciclovías en las calles que cuentan con estas vías diferenciadas, mientras que en aquellas trazas en las cuales no existan, podrán ir por la calzada del lado derecho.

También se especifica que no deberán usarse en veredas ni avenidas, así como tampoco podrán ser conducidos por menores de 16 años; tendrán que ser operados por una sola persona, sin posibilidad de llevar un acompañante, y la velocidad tope es de 25 kilómetros por hora.

Los dispositivos de movilidad personal deberán contar con un sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas, una base de apoyo para los pies y timbre o bocina.

La norma debatida -además- prevé una multa de 70 unidades fijas -equivalente a 1.750 pesos aproximadamente- para aquellos conductores que circulen asidos a otro vehículo o que no usen casco.

De todas maneras, vale revisar que gestiones de buena voluntad, para con uno mismo, podrían ayudar a ir y volver si problemas.

- Desplazarse de manera responsable

- Llevar casco

- Cumplir con todas las normativas de tránsito y respetar los límites de velocidad

- Circular sólo por las zonas designadas, como las bicisendas.  

- Estacionar correctamente la unidad, evitando las áreas donde no esté permitido

- Prestar atención al resto de vehículos y respetar a los peatones

- Llevar casco y guantes, mantener una trayectoria recta, observar el tráfico, evitar acrobacias, limitar el uso a una persona por monopatÍn.

- No mirar el teléfono, no usar cuando se está bajo los efectos de alcohol, drogas o medicación, comprobar el buen estado del vehículo... 

Dejá tu comentario