Leído

COMISIÓN PASTORAL SOCIAL

La Iglesia Católica le pidió al Gobierno que declare "la emergencia alimentaria"

Vie, 30/08/2019 - 1:17pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A través de la Comisión de Pastoral Social, que encabeza el obispo Jorge Lugones, le solicitaron a Mauricio Macri que disponga "las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional" en la Argentina, "ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica".

Macri con la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por monseñor Oscar Ojea (Foto NA).
Contenido

Desde la Iglesia Católica pidieron al Gobierno que disponga "las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional" en la Argentina.

El reclamo llegó a través de la Comisión de Pastoral Social, que encabeza el obispo Jorge Lugones, tres días después de que Mauricio Macri recibiera en la Casa Rosada a la conducción del Episcopado, que preside el obispo Oscar Ojea.

"Ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica, nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional, que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños", advirtió está mañana el equipo de Pastoral Social, según publica el diario La Nación.

Tras señalar que en los últimos meses la situación se ha agravado, los obispos consideran que "es urgente implementar una canasta básica de primera infancia con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente y/o a costo subsidiado para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, y los cuidados de calidad de niñas y niños".

Afirman que ello debe incluir "medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, y otros productos lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales".

"Del mismo modo -añade la declaración de Pastoral Social-, resulta urgente aumentar el presupuesto destinado a los comedores y a las huertas escolares, comunitarias y familiares, y a emprendimientos de la agricultura familiar y social" y garantizar "la equidad y la calidad federal de los servicios de asistencia alimentaria y nutricional".

La comisión episcopal que preside Lugones estima que "si bien el Estado nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria, no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo. Por ello solicitamos se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país, de modo que se puedan cumplir sin demoras las metas propuestas".

Los obispos recuerdan que el papa Francisco enseña que "la fraternidad es el principal fundamento de la solidaridad y que se necesitan también políticas eficaces que promuevan ese principio de la fraternidad, asegurando a las personas -iguales en su dignidad y en sus derechos fundamentales- el acceso a los bienes, de modo que todos tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente como personas".

Cabe recordar que el pasado martes 27/08 Macri recibió al presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; al vicepresidente del organismo, el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; y al secretario general de la CEA, monseñor Carlos Malfa.

En dicho encuentro, el Presidente le pidió colaboración a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para mantener la "cohesión social", de cara a los comicios del 27 de octubre, mientras que los obispos le solicitaron al jefe del Estado que la campaña electoral "no impida poner la mirada en las necesidades urgentes de muchos ciudadanos".

"El Presidente asumió el compromiso de seguir trabajando por la unión y la paz de los argentinos y, en ese sentido, pidió la colaboración de la Iglesia, que es un actor fundamental para ayudar a la cohesión social", señaló un comunicado que difundió la Casa Rosada, tras la reunión que la comisión ejecutiva de la CEA mantuvo con Macri.

En tanto, los obispos le solicitaron a Macri que "se pueda mirar más allá de la coyuntura, y que la campaña electoral no impida poner la mirada en las necesidades urgentes de muchos ciudadanos", según indica un comunicado difundido por la CEA.